Universidad Nacional del Nordeste- Tecnicatura en Turismo-


viernes, 5 de noviembre de 2010



Cuba

Nombre oficial: República de Cuba
Superficie: 110.860 km²
Población: 11.000.000 hab
Capital: La Habana (2.200.000 hab)
Nacionalidades y etnias: blancos 60%, mestizos 22%, negros 11%, chinos 1%
Idioma: español
Religión: católicos 47%, protestantes 4%, practicantes de los diferentes ritos afrocubanos 2% (muchos se consideran católicos)
Régimen político: República socialista
Jefe de Estado: Fidel Castro

PIB: 20.000 millones de dólares
PIB per cápita: 2.000 dólares
Crecimiento anual: 2,5%
Principales recursos económicos: azúcar, minerales, tabaco, agricultura, medicina y turismo
Principales socios comerciales: Europa del Este, Latinoamérica, Rusia, China, Irán y Corea del Norte

Visados: todos los visitantes precisan de un visado cubano o de una tarjeta turística, disponible en agencias de viaje, tour operadores o en cualquier consulado cubano, para una estancia de un mes. Estados Unidos prohíbe oficialmente a sus ciudadanos viajar a Cuba, salvo obtención de una licencia especial; aunque las restricciones cada vez son más laxas.


Condiciones sanitarias: es un país bastante seguro. La hepatitis A es un problema común entre los viajeros que beben agua del grifo en zonas con pocas medidas de higiene.

La Habana

Es la mayor ciudad del Caribe, así como el centro de todo lo que representa Cuba. A pesar de su turbulenta historia, La Habana quedó muy poco dañada por las guerras civiles y las revoluciones, y actualmente sigue mostrándose en gran parte tal y como se construyó hace más de cien años. La ciudad presenta una atmósfera algo decadente; siguen circulando por las calles los enormes automóviles americanos de los años cincuenta y sesenta, mientras que las capas de pintura y los revoques de los edificios se desconchan sin cesar. La Habana cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura colonial española, muchos de los cuales se están restaurando. Posee, además, una vida nocturna muy animada, con cines, teatros históricos, cabarés, clubes nocturnos y locales musicales que pueden llegar a agotar hasta al trasnochador más curtido. Hay menos circulación y menos vida comercial que en cualquier otra urbe latinoamericana con sus mismas dimensiones. Pero desde el brillo áspero de La Habana Vieja a las deterioradas zonas residenciales la exuberante afabilidad de los habitantes resplandece por encima de todo.

Santiago de Cuba

Ciudad rival de La Habana en todo lo relativo a literatura, música y política, Santiago de Cuba se considera la "cuna de la revolución", a causa del papel fundamental que desempeñó en el momento de derrocar al régimen de Batista. A diferencia de otras poblaciones cubanas, posee un notable aroma caribeño, debido a la influencia de los colonos franceses y de los haitianos que se establecieron en ella durante el siglo XIX. Su carácter distintivo se debe al aislamiento respecto de La Habana, y su propia historia es tan animada como la de la capital (el primer alcalde fue Hernán Cortés, el conquistador de México).

Alberga los palacios y museos más antiguos de Cuba, como la Casa de Diego Velázquez y el Museo Municipal Bacardí. En la bahía de Santiago de Cuba muchas casas presentan balcones con hermosas barandillas de hierro forjado, ventanas de caprichosas formas y angostas escaleras exteriores. El Cementerio de Santa Ifigenia es el lugar de reposo eterno de muchos revolucionarios famosos, entre los cuales destaca José Martí.

Trinidad

Fundada en 1514, Trinidad fue un refugio apartado para contrabandistas hasta finales del siglo XVIII. Éstos trajeron consigo esclavos y oro desde Jamaica, colonia controlada por la corona británica; pero la situación cambió a principios del siglo XIX, cuando una revuelta de esclavos en Haití provocó que los colonos franceses se refugiaran en Trinidad. La ciudad prosperó hasta la crisis mundial de 1857 y poco a poco el centro de la industria y el comercio del azúcar se trasladó hacia Occidente. El legado de esta efímera riqueza producida por el azúcar puede observarse en las torres de las iglesias barrocas, en los suelos de mármol de Carrara, en las rejas de hierro forjado y en las mansiones desvencijadas. Merece una visita el Museo Histórico Municipal, el más importante de la ciudad, y el Taller Alfarero, en el que se sigue trabajando la cerámica según técnicas tradicionales. Algunas de las playas más hermosas de Cuba se encuentran justamente en las inmediaciones de Trinidad.

Baracoa

Baracoa se encuentra ubicada en un promontorio entre dos pintorescas bahías, cerca del punto más oriental de Cuba, el cabo Maisí. Fundada en 1512 por Diego Velázquez de Cuéllar, se trata del asentamiento europeo más antiguo de la isla. Hasta la década de 1960 sólo se podía acceder a la población por mar, hasta que finalmente terminó la construcción de una carretera que la conectaba con el resto de la isla. En Baracoa el ambiente es bastante apacible, y la abundancia de palmeras a lo largo de la costa le otorga un aire cercano al Pacífico Sur. Antaño fue una importante avanzadilla española, hecho que evidencian tres fuertes imponentes: el Fuerte Matachín, que actualmente alberga el museo municipal, el Fuerte de la Punta, reconvertido en restaurante, y el Castillo de Seboruco, transformado en un agradable hotel.

Provincia de Pinar del Río

Los naturalistas disfrutarán de la parte más occidental del país. Dos reservas de la biosfera de la Unesco protegen algunos de los paisajes más encantadores de la isla, que incluyen zonas de la Cordillera de Guaniguanico, de 175 km de longitud, un paraíso para los excursionistas. El lecho de piedra caliza de la provincia aparece recortado en bellísimas colinas, como las de Viñales ; en toda la región existen grutas labradas por ríos subterráneos, en algunos de los cuales se puede practicar submarinismo. Si se opta por sumergirse en aguas saladas, María la Gorda posee algunos de los escenarios submarinos más espléndidos del Caribe.

Después de unos días de ejercicio, pueden aliviar los músculos doloridos en San Diego de los Baños, un centenario balneario español con aguas termales naturales. Tras un relajante remojón, se puede degustar lo que constituye el orgullo de la provincia: el tabaco más refinado de Cuba cultivado justamente en Pinar del Río, con mucho amor y cuidado.

OTRAS RUTAS:

Bayamo

Es la capital de la provincia de Granma, el territorio más meridional del país, y poco visitado por los turistas. Esta región desempeñó un papel importante en la lucha de los cubanos por la libertad: Fidel Castro y 81 rebeldes desembarcaron del Granma (que pasó a denominar asimismo a la provincia) en Cabo Cruz el 2 de diciembre de 1956, y la primera guerra de independencia se inició en este mismo paraje en octubre de 1868, cuando el terrateniente criollo Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, formó una milicia e invadió el extremo oriental de la isla. La zona presenta una gran abundancia de hitos de interés histórico, incluyendo el lugar en el que José Martí fue asesinado, así como uno de los mayores espacios protegidos de Cuba, el Gran Parque Nacional de Sierra Maestra, al sur de Bayamo. Esta localidad presenta una agradable y relajante atmósfera, y realiza pocas concesiones al turismo. La población se articula en torno al Parque Céspedes, un espacio delicioso y sombreado que contiene largos bancos de mármol y estatuas del revolucionario y de Perucho Figueredo (quien compuso el himno nacional cubano en 1868). Al norte del parque se halla el Ayuntamiento, frente al cual Céspedes proclamó la independencia de Cuba el mismo año de la revolución.

Isla de la Juventud

Esta isla es, con diferencia, la de mayor de las 350 del archipiélago de los Canarreos. La región está gobernada desde Nueva Gerona, la capital de la isla. Gran parte del territorio es llano, y allí se encuentra la Ciénaga de Lanier, el segundo pantano más grande de Cuba. La isla de la Juventud es la región menos poblada del país, y la mayor parte de sus habitantes se concentra en el norte de la misma. Conocida antaño como isla de Pinos, fue un escondrijo de famosos piratas como Francis Drake, John Hawkins, Thomas Baskerville y Henry Morgan, e inspiró La isla del tesoro al escritor Robert Louis Stevenson. La economía local se articula en torno a la ganadería y a las plantaciones de árboles frutales, y su sosegado ritmo de vida y sus parajes intactos constituyen sus mayores atracciones. El mero hecho de llegar a la isla de la Juventud, en barco o en avión, constituye ya una aventura. En Punta del Este se encuentran pinturas rupestres, y en la costa de los Piratas, por debajo de la Punta del Francés se puede disfrutar de estupendos lugares de inmersión. Los arrecifes coralinos del este de la isla son el hogar de tortugas, iguanas y pelícanos, que parecen contemplar con indiferencia la presencia huma


La Capital de todos los cubanos
Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, la ciudad de La Habana es el destino por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo. El Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, decía que, en belleza, solo la superaban Venecia y París. Una ciudad bulliciosa y parlera, marítima, abierta, alegre y desprejuiciada que sabe, sin embargo, vivir su propia vida interior.

La Habana es desde el siglo XVI, la capital de Cuba. La Habana atesora múltiples atractivos, hermosas playas, una arquitectura colonial de delirio y sitios de recreo de especial esplendor. En esta urbe están los grandes hoteles, los cabarets más renombrados y los más afamados restaurantes.

En La Habana, ciudad cosmopolita donde lo español y lo negro se dieron la mano, el turismo de eventos crece cada año. Por otra parte la náutica y la salud ofrecen tentadores programas para el desarrollo de estas modalidades turísticas. En Ciudad de La Habana se encuentran los principales centros hospitalarios y especializados en la actividad científica del país. Unas 21 instalaciones de salud que incluyen laboratorios, ópticas y farmacias garantizan al visitante una atención de primer nivel.

Ubicación
La ciudad de La Habana se localiza en la costa noroccidental de la isla de Cuba. Limita al norte con el estrecho de la Florida y por el sur, este y oeste con la provincia La Habana. Es la ciudad de mayor extensión entre todas las urbes del país. Como provincia es la más pequeña. Quince municipios conforman todo su territorio; de ellos, nueve son netamente urbanos con una economía asentada en la industria, el comercio, los servicios y el turismo.

Clima
Cálido y húmedo, refrescado por las brisas marinas diurnas y el terral nocturno.

Cultura
La Habana es la principal plaza cultural de Cuba. Las opciones culturales en la capital abarcan todas las manifestaciones de las artes, literatura, la ciencia y el deporte. La ciudad es sede de importantes instituciones de prestigio internacional. Festivales internacionales como los de Ballet, -Cine Latinoamericano, Guitarra y de Jazz Latino tienen su cita periódica en esta urbe.

Patrimonios de la Humanidad:

-Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones

-Trinidad y el Valle de los Ingenios

-Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba

-Parque nacional Desembarco del Granma

-Valle de Viñales

-Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba

-Parque nacional Alejandro de Humboldt

-Urban Historic Centre of Cienfuegos

-Historic Centre of Camagüey






República dominicana



Nombre oficial: República Dominicana

Superficie: 48.730 km²
Población: 8,71 millones hab. Capital: Santo Domingo (2.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 73% mulatos, 16% descendientes de europeos, 11% descendientes de africanos
Religión: 95% católicos
Régimen político: democracia representativa
Presidente: Leonel Fernández

PIB: 43.700 millones de dólares

PIB per cápita: 5.400 dólares
C
recimiento anual: 8,3%

Inflación: 5,1%

Principales recursos económicos: turismo, azúcar, níquel, oro, cemento, tabaco

Principales socios comerciales: EE UU, Venezuela, Bélgica, México, Japón

Visados: todos los visitantes deben tener su pasaporte en regla con una vigencia de más de seis meses para estancias de hasta 60 días.
Los ciudadanos de Andorra, Antigua & Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Curaçao, Francia, República Checa, Alemania, Hungría, Islandia, Israel, Jamaica, Corea del Sur, Liechtenstein, Mónaco, Rumanía, Rusia, Polonia, Surinam, Suiza, Estados Unidos, Serbia y Montenegro, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela pueden optar a un visado de turista de un máximo de 90 días. El resto de visitantes precisarán un visado convencional. Se recomienda consultar los últimos requisitos para visados en el consulado dominicano correspondiente.

LOS ARGENTINOS NECESITAN TARJETA DE TURISTA PARA ENTRAR A REP.DOMINICANA
Condiciones sanitarias: Malaria, dengue, disentería, guiardia, fiebres tifoideas, hepatitis A y B. El agua del grifo no es potable, y debe recelarse de la comida que se haya lavado con agua corriente. Santo Domingo La capital de la República Dominicana y primera ciudad europea del continente americano se corresponde a una localidad caribeña dinámica, excitante, contaminada, a veces peligrosa y siempre interesante. Por mucho que se alargue la estancia del visitante en Santo Domingo, siempre le quedará algo por ver o hacer. Existen más vestigios coloniales en la urbe de los que es posible conocer en un solo viaje, y resulta inexcusable abandonar el país sin haber descubierto la Zona Colonial, punto de partida de la conquista española de las Américas, lugar de desembarco de colonos, comerciantes y conquistadores, así como centro administrativo gobernado por Diego, hijo de Cristóbal Colón. La ciudad también se enorgullece de albergar la catedral más antigua del continente americano, la catedral Primada de América. El cercano parque Colón, además de poseer una estatua del almirante al que debe su nombre y suponer un hervidero de actividad, también está considerado el punto de encuentro de los residentes en la zona. La urbe rebosa los más variopintos museos, desde los dedicados a la historia indígena y colonial, hasta el del ámbar y otro acerca de los productos más importantes del país. Sus jardines, zoológicos y parques la convierten en una ciudad frondosa. Y, cuando ya se ha absorbido la suficiente dosis de cultura, se puede disfrutar toda la noche en la multitud de discotecas y bares que acogen sus calles. Añádase a lo dicho una oferta de restaurantes bastante atractiva, y se conseguirá la receta de un viaje fantástico. Santiago de los Caballeros La segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, Santiago de los Caballeros, se presenta como una urbe aristocrática y algo provinciana. Sustenta el eje comercial del valle del Cibao, la zona industrial de la nación, donde las fábricas procesan azúcar y tabaco en bruto para convertirlos en ron y puros. Santiago se enorgullece de poseer una próspera industria y una de las mejores universidades del país. El ritmo de Santiago, pausado y elegante, resulta una agradable sorpresa para los escasos viajeros que se acercan a ella. Carece de monumentos remarcables así como de una vida nocturna muy excitante, pero cuenta con diversos restaurantes y museos interesantes para pasar un día relajado. Posiblemente, la actividad más popular de la población sea el paseo por la calle del Sol, la principal vía de la urbe y una agradable zona comercial. Sus gentes poseen un aspecto distinguido y muchos dedican el descanso dominical a pasear por el parque central en coches de caballos. Se convierte en un simpático tributo a la tradición en una localidad que está cambiando con inusitada rapidez. Costa del Ámbar La costa septentrional de la República Dominicana debe su nombre a los yacimientos de ámbar más ricos del mundo, situados en las montañas de las cercanías. Su reputación se justifica con los 120 km de bellas playas al este de Puerto Plata. Se erige como la zona más desarrollada de la isla, aunque, por desgracia, gran parte está focalizada al turismo de masas procedente de Europa. Sin embargo, permanecen diversas ciudades pequeñas con un ambiente relajado en sus restaurantes de tejado de palma, y sus pensiones locales prevalecen sobre la arquitectura de edificios amorfos de hormigón propia de los complejos turísticos. Puerto Plata, el eje principal de la costa, posee la vida callejera, arquitectura pintoresca y plazas arboladas propias del país, pero también demasiados complejos turísticos de baja calidad que han contaminado su carácter. Aparte de sus superpobladas playas, otras posibilidades de diversión se centran en los paseos por el malecón o el funicular que se eleva hasta la cima de la montaña Isabel de Torres, de 780 m de altura, que domina la ciudad. Sosúa Sosúa es algo más que otra urbe de playas paradisíacas, donde su atraso en concepto de infraestructuras se ve contrarrestado por sus extensas costas de arena y cocoteros. Perduran enclaves idóneos para quienes deseen tomar el sol o degustar las delicias de un buen restaurante y disfrutar de su animada vida nocturna, pero muchos desconocen la interesante historia de esta comunidad. La zona al completo perteneció a United Fruit hasta finales de la década de 1920, cuando el dictador Rafael Trujillo compró el terreno por un módico precio y obtuvo pingües beneficios al venderlo a organizaciones judías estadounidenses. Estos grupos adquirían tierras para los hebreos que huían de Europa Central ante el creciente antisemitismo. En 1940, unas trescientas cincuenta familias judías se trasladaron a la localidad y dedicaron varios años a desarrollar un producto agrícola que pudiera prosperar bajo el clima tropical y sobrevivir al largo trayecto por tierra hasta Santo Domingo. Criaban ganado para obtener leche, queso, salchichas y otros productos; con los beneficios, construyeron un sistema de distribución. Pero en la década de 1960, los campesinos se apropiaron ilegalmente de las tierras de cultivo, inutilizándolas para el pastoreo. La policía se negó a ayudar a la comunidad hebrea, y la mayoría optó por emigrar a EE UU o Israel. En la actualidad únicamente permanecen algunas de estas familias, pero si se desea obtener una rápida visión de su fascinante historia se puede visitar el Museo de la Comunidad Judía, antes o después de broncear la resaca junto a las aguas claras y brillantes (también ideales para el buceo, por cierto). Cabarete Se puede afirmar que es el destino indicado para unas vacaciones: cuenta con una enorme y preciosa bahía, considerada una de las mejores del planeta para la práctica del windsurf; sus hermosas playas de arena blanca parecen de postal; y si lo que se desea es una suite con bañera de agua caliente junto a un servicio de habitaciones que sirva una cena de langosta y champaña, Cabarete aparece como el enclave idóneo. No se pueden obviar sus bares y discotecas, con música en directo todas las noches y frecuentados por gente engalanada y con ganas de disfrutar. Incluso para aquellos que no se sientan seducidos por la imagen de veinteañeros europeos semidesnudos disfrutando de la playa y el surf, se debe reconocer que la vista del mar es espectacular. El windsurf atrae a ciudadanos de los cinco continentes, y resulta factible alquilar el equipo completo, además de apuntarse a clases con cualquiera de los monitores que se hallan en la misma playa. Para los que prefieran disfrutar del surf, es importante tener presente que algunas de las mejores olas dominicanas rompen justo al oeste de Cabarete, sobre arrecifes de coral que bien merecen una excursión. Igualmente, es posible alquilar tablas de surf y boogie boards. Samaná En muchos aspectos, Samaná refleja una imagen de típica ciudad tranquila y tropical, con casas coloreadas pegadas como lapas a las verdes laderas y mecidas por cocoteros. Existe un par de locales donde tomar una copa y admirar la bahía (de tal importancia estratégica en el pasado que estuvo ocho años ocupada por EE UU), y el Norte acoge escasos complejos turísticos. El principal motivo para llegar hasta esta zona reside en su generosa naturaleza: Samaná resulta el punto de partida perfecto para explorar los tesoros más preciados de la República Dominicana. Siete kilómetros hacia el Sur, el idílico cayo Levantado presenta selvas frondosas y tres playas espectaculares que suelen aparecer desiertas hasta la llegada de autobuses repletos de turistas, alrededor del mediodía. Los itinerarios para senderismo y las bellas vistas potencian el atractivo del lugar. Hacia el Oeste, el Parque Nacional de los Haitises ofrece numerosas islas alfombradas de selvas y tupidos manglares, indicadas para explorar en barco. El mayor espectáculo, sin embargo, se desarrolla en la bahía durante los meses de enero y febrero: aproximadamente el 80% de los rorcuales del mundo se aparean y crían frente a las costas de la República Dominicana. Para atraer a las hembras, los rorcuales macho elevan al aire sus cuerpos de 40 toneladas, para luego caer al agua salpicando mares de espuma (ellas también lo hacen, aunque evitan volar tan alto para proteger el frágil ego de los machos). Los patrones de embarcación de la zona cobran entre 25 y 40 dólares por adentrarse en la bahía. OTRAS RUTAS: Jarabacoa A los lugareños les gusta denominar a su ciudad la Suiza de los trópicos. El apodo no puede considerarse muy acertado, pero la urbe tiene carácter. El clima casi templado -sus gentes parecen vivir en una primavera perpetua- favorece el cultivo de cerezas, manzanas y fresas, que cubren las laderas de las montañas. Como corresponde al ambiente primaveral, en las tardes de los fines de semana el Parque Centralse halla atestado de jóvenes enamorados. Más avanzado el día, las calles que rodean el parque atraen vehículos de todo tipo que pasean, lentamente, por la localidad. Numerosos dominicanos acaudalados poseen una segunda residencia en Jarabacoa, donde se refugian de los excesos de la naturaleza en las tierras bajas durante el verano. La zona cuenta con atractivos tales como cataratas, estanques para nadar y lugares para practicar el senderismo y la equitación; incluso posee un campo de golf. Tras agotarse con el deporte preferido, se puede volver a la urbe para tomar una relajada comida al aire libre o una copa en los bares locales. Constanza Si se pretende conocer el interior de la isla, el mejor punto de partida se ubica en la población del municipio, situada en la cordillera Central, a 1.200 m de altitud. Rodeada de frutales, jardines de flores para la venta y bosques, el clima vigorizante de Constanza ha hecho de ella un centro agricultor muy productivo y un destino vacacional de montaña para los dominicanos que huyen de la canícula del litoral. La urbe alberga una pequeña comunidad de familias japonesas, acogidas por Trujillo para gestionar el lanzamiento de los jardines comerciales de la zona. Se puede acceder a pie hasta la catarata de las Aguas Blancas, a 10 km al sur de la ciudad, explorar las selvas vírgenes de la cercana Reserva Científica Valle Nuevo, o darse un baño en el río del lugar (a una temperatura como para poner la carne de gallina). Constanza no está muy bien acondicionada para acoger turismo, y únicamente cuenta con algunos hoteles rudimentarios. Pero no hay que preocuparse de la comodidad de la habitación si la idea es pasar la mayoría del tiempo respirando aire fresco y disfrutando del campo. Parque Nacional Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez La República Dominicana estableció este parque nacional en 1956 con la esperanza de impedir que la creciente deforestación del país alcanzara los límites del vecino Haití. Fue todo un acierto: la cordillera Central, que cuenta con las cimas más altas del Caribe, atrae a senderistas de todo el planeta. Doce de los principales ríos de la nación fluyen por estas montañas, incluido el único río de aguas bravas del país, el río Yaque del Norte. Los rápidos no son muy peligrosos (incluso se puede navegar por el río en colchonetas hinchables de piscina), pero sirven para pasar un día divertido. El ráppel, el piragüismo y el senderismo se han popularizado sobremanera y cualquier monitor de los alrededores del parque puede ayudar a iniciarse. Es recomendable ir provisto de material propio, así como de un buen abrigo. En las montañas hace bastante frío: en diciembre y enero es habitual encontrarse con valores negativos. Existen 14 lugares para acampar y docenas de pistas de senderismo. Se erige como uno de los paisajes naturales más espectaculares del Caribe, y merece la pena escapar de los itinerarios más trillados. Península de Pedernales Con tres parques nacionales singulares e impresionantes, una estación de investigación científica y centenares de kilómetros de costa caribeña, cabría pensar que la península de Pedernales está siempre abarrotada de todo tipo de turistas. Por desgracia (o por fortuna, según el punto de vista), los visitantes no cuentan con un camino apacible, y únicamente los viajeros independientes y arriesgados alcanzan la meta. En este enclave se puede disfrutar, prácticamente en soledad, de uno de los paisajes más extraordinarios de la República Dominicana. El centro urbano, Barahona, es una comunidad costera azotada por el viento que vive de la minería y la caña de azúcar, en absoluto del turismo. La bahía resulta un lugar excelente para bucear, y en ella abundan meros, tiburones nodriza y manatíes. En la cercana Reserva Científica Laguna Rincón se protege y estudia el mayor lago de agua dulce de la República Dominicana. Hay tortugas jicoteas, garzas de Luisiana, flamencos de Florida y muchas plantas acuáticas endémicas para regalarse la vista. Con las cimas de la Sierra de Neiba como fondo, se podrán sacar fotografías preciosas para impresionar a los amigos al volver a casa. Otras zonas naturales protegidas engloban el Parque Nacional Jaragua, una gran reserva, árida en comparación con el resto del territorio dominicano, con 130 especies de aves; y el Parque Nacional Sierra de Baoruca, que abarca una exuberante región montañosa alfombrada de orquídeas. El tercer parque de la zona comprende una isla al completo, situada en el centro del lago Enriquillo: el Parque Nacional Isla Cabritos, que acoge múltiples tipos de animales, pero la mayoría de visitantes se acercan para observar los numerosos cocodrilos ACTIVIDADES: Existen muchas posibilidades de practicar el senderismo en la República Dominicana, especialmente en la cordillera Central. El viajero podrá realizar caminatas a lo largo de paisajes salvajes en los parques nacionales del país, y también explorar sus kilómetros y kilómetros de playas vírgenes. También resulta factible encontrarse emplazamientos excelentes para el surf, en especial a lo largo de las costas norte y este. Algunos de los mejores enclaves se hallan al oeste de Sosúa, y también al sur de la bahía de Samaná. El buceo se erige como otro de los deportes más populares en el país, y muchos de los hoteles incluyen en sus paquetes turísticos clases y diplomas. Aunque perduran algunas zonas espléndidas para la inmersión y embarcaciones naufragadas que explorar en la costa norte, el agua en la costa sur se mantiene más cálida y sus arrecifes de coral, algo más protegidos. Barahona y Cabo Rojo, cerca de Pedernales, resultan dos lugares muy atractivos para practicar el submarinismo. La bicicleta se cuenta como un excelente medio de transporte para disfrutar del esplendor natural del país. Se pueden encontrar establecimientos que las alquilan en las principales urbes, aunque es preferible que cada uno haya incluido la suya en su equipaje. La bahía de Samaná se ha convertido, desde hace muchos millones de años, en el enclave preferido por los rorcuales para su apareamiento. Existen varias empresas de naves que ofrecen viajes de observación de ballenas en la época de cel Santo Domingo es la capital de la República Dominicana con aproximadamente 2,5 millones de habitantes, la cual concentra la política, la economía y la cultura del país. Santo Domingo es la ciudad primera ciudad del Nuevo Mundo y donde se puede afirmar que la historia moderna de América empezó. Ver la primera catedral, el primer hospital, pasear por las primeras calles que se construyeron situadas en la zona colonial e imaginarse cómo las cosas estaban hace 500 años, es una oportunidad que no deberías dejar de pasar. Sin olvidad el peso histórico que tiene Santo Domingo, es sin lugar a dudas, un destino para los amantes de la diversión. La ciudad acoge la mayor celebración de Carnavales del país, festivales de merengue, discotecas, grandes tiendas de compras. Ninguna otra ciudad en el Caribe tiene una mayor variedad de restaurantes y de vida nocturna que Santo Domingo (o la «la capital», como suelen llamarla los dominicanos). Hay tantos restaurantes en esta ciudad que es prácticamente imposible incluso para los que viven en ella haberlos visitado todos. Es una ciudad que nunca duerme.

Playas de Altagracia

Playa de Punta Cana

La Playa de Punta Cana se compone de Cap Cana (Juanillo), Punta Cana y Cabeza de Toro, Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto. Miles de personas eligen esas playas paradisíacas de kilómetros y kilómetros de arena blanca y cocoteros en costa oriental de República Dominicana para las vacaciones.

Playa Cap Cana

Si nunca ha oído hablar de Cap Cana, cerca de Punta Cana, no se preocupe, es relativamente nuevo. Se considera el "secreto mejor guardado para tener una propiedad en el Caribe". Una comunidad planificada con cinco millas de océano-frente al sur de la punta más oriental de República Dominicana, Cap Cana aspira a convertirse en una joya del Caribe.

Por su situación geográfica, Cap Cana cuenta con el Océano Atlántico al norte y el Mar Caribe al sur. La urbanización de los terrenos aun no están todo terminado, pero los planes son grandes. Una vez completado, este lugar de la República Dominicana será uno de los mas encantadores del mundo. El clima es perfecto en este lugar, los días son secos, la lluvia si aparece, lo suele hacer por las noches.

La playa es larga, típico de la mayoría de las playas de esta costa dominicana. Hay que reseñar que costa retrocede lentamente, por lo que no hay ningún espigón de rocas para evitar la erosión de la playa.

La playa de Cap Cana ofrece:

Arena: blanca brillante con muy pocos desechos.

Servicios: pronto será uno de los mejores de la República Dominicana. La mayoría de las áreas de servicio se han construido cerca de la playa.

Sombra: palmeras, cocoteros, sombrillas, tiendas de campaña y cabañas.

Deportes: se permite la práctica de deportes náuticos.

Playas de Puerto Plata

Playa Dorada

Playa Dorada está situado en Puerto Plata, al norte de República Dominicana, tambien llamada Costa de Ámbar. El famoso ámbar de República Dominicana fue descubierto en esta zona. Este lugar junto a la zona de Punta Cana Bavaro es uno donde se encuentran mas hoteles de toda la República Dominicana.

En esta playa se encuentran algunos arrecifes y alejándonos un poco de la costa encontraremos algunos de los mejores lugares para practicar snorkeling en la zona norte de República Dominicana.

La Costa de Ámbar es bañada por el océano Atlántico por lo que el mar puede estar turbulento, un problema para tomar el baño pero ideal para realizar windsurf y kiteboarding. Hay que tener en cuenta que es una zona donde suele llover mucho durante los meses de invierno.

Playa Dorada ofrece:

Arena: de color blanca a beige.

Servicios: completos a lo largo de la línea de playa.

Sombras: las sombrillas abundan.

Deportes: dispone de muchos negocios que ofrecen todo lo necesario para practicar deporte a lo largo de la playa.

Playa Cofresí

Playa Cofresí está situada cerca de Puerto Plata y fue nombrado con ese nombre por un pirata de Puerto Rico, el Capitán Roberto Cofresi. Cerca de Playa Cofresí se encuentra Ocean World & Water Park que alberga el parque acuático más grande del mundo de delfines.

Playa Cofresí ofrece:

Arena: de color oro

Servicios: hay servicios completos

Sombra: árboles a lo largo de la línea, algunas cabañas y parasoles.

Deportes: servicio completo.

Playa Sosúa

Playa Sosúa, cerca de Puerto Plata, y de la Playa Dorada, es probablemente uno de los principales lugares de interés turístico en el norte de República Dominicana. El hermoso color turquesa del Atlántico, y la gran extensión de la arena dorada se presta a que sea el lugar perfecto para un largo paseo.

Considerando que los europeos tienden a visitar la costa oriental de la República Dominicana, Punta Cana y sus alrededores, los norteamericanos prefieren la zona de Puerto Plata. Con el golf en Playa Dorada, y la tranquilidad de Playa Sosúa, no es de extrañar.

La playa está bordeada de arbustos, cocoteros y un ocasional árbol tropical de almendras. Mezclada con el normal di ambular de los vendedores por la playas, no le sera dificil encontrar a alguien que se ofrezca a peinar con trenzas a su hija y de ese modo que pueda llevar de vuelta a casa un recuerdo de sus vacaciones en República Dominicana.

Playa Sosúa ofrece:

Arena: dorada.

Servicios: servicio completo.

Sombra: palmeras y sombrillas.

Deportes: de todos los tipos.

Playas de La Romana

Bayahibe

Simplemente la playa de Bayahibe es una de las mejores playas de la República Dominicana. La playa de Bayahibe se encuentra en su mayor parte aislada, por lo que si deseas alejarse de la muchedumbre esta playa es la que estabas buscando en República Dominicana.

Bayahibe nos ofrece

Arena: blanca y brillante.

Servicios: servicio completo en la playa principal.

Sombra: sombrillas y cabañas en la playa principal, cocoteros y árboles en las otras playas.

Deportes: buceo, snorkeling, windsurf, hobie cat, barco-plátano y muchos más.

La Minitas

La Playa Minitas si se alojen cerca de Casa de Campo no deben de dejar de visitar esta playa, a tan solo diez minutos. Es pequeña se encuentra muy limpia y dispone de bares y restaurantes cercanos.

La Minitas nos ofrece

Arena: con grano de un tamaño medio y blanca.

Servicios: completo.

Sombra: sombrillas y tiendas de campaña.

Deportes: gran variedad para practicar deportes permitiendo alquilar en equipo necesario.

Playas de Samaná

Playa Rincón

Playa Rincón es una playa tranquila, por lo general desierta, en una pequeña bahía. No hay los molestos vendedores ambulantes, cabinas telefónicas, bullicio de gente, música y toda la parafernalia que incluye una playa popular.

Para llegar a Playa Rincón puedes conseguir un taxi en Las Terrenas o en Las Galeras. Justo antes de Las Galeras verá la salida a Playa Rincón. El camino es bastante accidentado desde ahí, por lo que te aconsejamos que accedas a la playa andando.

Playa Rincón nos ofrece:

Arena: con grano de un tamaño medio y dorada.

Servicios: pocos, algo de alimentación en chozas.

Sombra: cocoteros y árboles.

Deportes: ninguno.

Cayo Levantado

Cayo Levantado es una pequeña isla en Bahía Samaná. La arena es como polvo blanco, sus aguas son de color turquesas ideales para la natación y el snorkeling. Y, hay muchos puestos para comer.

Cayo Levantado es también llamada isla Bacardi porque algunas de las palmeras aparecen en los anuncios de Bacardi. Debido a la popularidad de este enclave, varios centenares de turistas la visitan cada día por lo que si busca tranquilidad esta no es su playa.

Cayo Levantado nos ofrece:

Arena: fina y blanca.

Servicios: servicio completo.

Sombra: sombrillas, cabañas y abundantes cocoteros.

Deportes: servicio completo.

Playas de Montecristi

Playa Montecristi

Playa Montecristi o Playa El Morro rara vez tiene gente ya que la playa se encuentra en lugares rocosos y de dificil acceso. Dado que se encuentra no está muy lejos de la frontera con Haití, la comida aquí vale la pena probarla. Hay una mezcla que es muy dificil que encuentres en otros lugares de la República Dominicana, pero recuerda que no hay muchos lugares donode te puedan servir comida cerca de la playa.

Arena: casi inexistente, lugar muy rocoso.

Servicios: ninguno.

Sombra: ninguna.

Deportes: es un lugar agradable para navegar.

Punta Rusia

Punta Rusia es una de las más pintorescas playas de la República Dominicana en la orilla norte. Los domingos encontrará grupos de músicos tocando canciones de merengue a lo largo de Punta Rusia.

Playa Punta Rusia es poco profunda, ademas el fondo es fangoso por lo que en ocasiones es fácil resbalar. Otra cosa a tener en cuenta es que puede haber algunos perros sueltos a lo largo de la playa.

Arena: color oro, en su mayoría de roca de coral.

Servicios: servicio completo.

Sombra: cabañas, sombrillas y árboles muy cerca de la playa.

Deportes: barco-plátano, lanchas rápidas y snorkeling.

Playas de Cabrera

Playa Grande

Playa Grande esta situada entre el Río San Juan y Cabrera, un lugar muy conocido por los grandes amantes del golf. Ubicada a 120 km al este de Puerto Plata, Playa Grande fue evaluado como una de las diez playas más bellas del mundo por la revista de viajes Conde Nast. No hay que dejar de escapar la posibilidad de ver esta extensión de arena blanca, bordeada de cocoteros.

Arena: fina y blanca.

Servicios: servicio completo.

Sombra: árboles y sombrillas.

Deportes: servicio completo.

Barahona es el destino turístico con más biodiversidad de toda República Dominicana. Barahona esta situada en la Península de Pedernales, una gran península al sur del país con muchos kilómetros de costa bañadas por el mar Caribe y con tres parques nacionales. Actualmente los turistas que visitan esa zona suelen ser dominicanos y turistas extranjeros que les encanta la naturaleza salvaje.

La zona de Barahona cuenta con el lago más grande de todo el Caribe, lago Enriquillo, el punto más bajo de todo el Caribe, unos 40 metros bajo el nivel del mar, lo que provoca que sea una área muy calurosa y con desierto totalmente despoblado. No hay que olvidar el fenómeno turístico llamado «el Polo Magnético de Barahona» y la existencia de cocodrilos salvajes.Barahona es el destino ideal para perderse por el escarpado litoral, bañarse en sus calas vírgenes con agua cristalina, y explorar el paisaje desértico que predomina en la Península de Pedernales pero muy rico en fauna

Puerto Plata ha sido una de las ciudades mas llena de vida de República Dominicana, situada a pocos kilómetros de Playa Dorada, lugar repleto de hoteles y resorts T.I (todo incluido), ha sido durante muchos años el lugar preferido de las clases adineradas del Caribe para pasar sus vacaciones. En la actualidad su atractivo turístico se ha visto mermado por el auge que esta teniendo la zona de Bavaro Punta Cana. Esto ha provocado que visiten Puerto Plata y su entorno menos turistas y que sea muy fácil dar un paseo por la ciudad y no parar de ver carteles vendiendo casas y apartamento. Aun así Puerto Plata no deja de ser un lugar recomendable para visitar.

Puerto Plata es un lugar ideal para las personas que buscan pasar unas vacaciones con todas las comodidades a un precio mas que ajustado y cerca de lugares interesantes que visitar.

Patrimonio de la Humanidad:

Ciudad colonial de Santo Domingo

1 comentario:

  1. Si está buscando Apartamentos en Punta Cana, Cocotal, White Sands, Bávaro y Ciudad Las Palmas, le ofrecemos los mejores Apartamentos en su ubicación.
    Vendo apartamentos en uvero alto

    ResponderEliminar