Universidad Nacional del Nordeste- Tecnicatura en Turismo-


viernes, 5 de noviembre de 2010


Asia del Nordeste

Japon

Nombre oficial: Japón

Superficie: 377.835 km²

Población: 126.771.662 hab.

Capital: Tokio (12.000.000 hab.)

Nacionalidades y etnias: 99,4% japoneses (incluidos los grupos indígenas ainu y okinawa), 0,6% coreanos

Idioma: japonés

Religión: 84% sintoísmo y budismo, 16% otros (0,7% cristianismo)

Régimen político: monarquía parlamentaria

VISA: Los argentinos que viajen por un período máximo de tres meses, no necesitan visa si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, conversaciones de negocios, asistencia a congresos y otras actividades no remunerativas.

PASAPORTE: Sí.

VACUNAS EXIGIDAS: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.

¿Cómo llegar al Japón?

Japón se encuentra a unos 20 mil kilómetros de distancia de la Argentina (12.550 millas según el recorrido tipo de una aerolínea). Es posible llegar por mar o por aire. Lo más común es llegar por avión siendo el tiempo de viaje estimado de alrededor de 30 horas, incluyendo las escalas.

- Aeropuerto Internacional de Narita.

Transporte dentro de Japón

El ferrocarril es el medio de transporte más utilizado en Japón. La red ferroviaria japonesa (Japan Railways, JR) cubre la totalidad del país y se destaca mundialmente por su rapidez, puntualidad, seguridad y confort, al igual que los servicios ofrecidos por las líneas ferroviarias privadas. Cabe recordar que además es uno de los medios de transporte más económicos y prácticos para movilizarse.

Desde la estación del Aeropuerto Internacional de Narita es posible viajar de tren hasta la ciudad de Tokyo, para luego seguir a cualquier estación del interior del país. A los viajeros que planeen recorrer grandes distancias y por varios días, recomendamos utilizar el Japan Rail Pass.

¿Cuando ir?

La primavera (entre marzo y mayo), cielos despejados y cerezos en flor, es la estación más celebrada en Japón, también coincide con las vacaciones de los japoneses y muchos de los destinos más populares suelen llenarse de turistas nativos.

El otoño (de septiembre a noviembre) se convierte en una estación muy propicia para viajar: las temperaturas resultan agradables y se acompañan de los bellos colores otoñales del campo.

Los meses de pleno invierno (de diciembre a febrero) pueden ser muy fríos, mientras que los bochornosos meses veraniegos (de junio a agosto) pueden convertir la más breve excursión alejada de las zonas climatizadas en una verdadera sauna. Pero esta época brinda al viajero la ventaja de poder disfrutar con mayor tranquilidad de los principales atractivos turísticos.

Fiestas y Celebraciones:

El Año Nuevo (del 29 de diciembre al 6 de enero) y la Semana Dorada (en la que se incluyen el Día Verde, el Día de la Constitución y el Día de los Niños; del 27 de abril al 6 de mayo).

El Día de los Adultos o el Lunes de la Suerte (el segundo lunes de enero), cuando se celebra la mayoría de edad (20 años) de los jóvenes de ambos sexos. En asociación con esta festividad, los japoneses conmemoran el final del invierno lanzando judías por las calles mientras gritan "¡arriba con la buena suerte, fuera los demonios!".

La Hanami (contemplación de los árboles en flor) suele organizarse entre febrero y abril; el romántico Tanabata Matsuri (festival de las estrellas) se desarrolla el 7 de julio; y el O Bon (festival de los muertos), cuando se depositan farolillos encendidos en el mar, ríos y lagos para simbolizar el regreso de los difuntos al otro mundo, acontece a mediados de julio y agosto.

El festival de Kyoto denominado Gion Matsuri (17 de julio) es quizá el más famoso del país. Su punto álgido lo encabeza un desfile de enormes carrozas tiradas por hombres y decoradas con todo lujo de detalles. Esta celebración se remonta al siglo IX, cuando los habitantes de la urbe salieron en procesión para solicitar a los dioses que extinguieran una plaga.

Otros festivales curiosos y amenos incluyen el Niramekko Obisha (20 de enero en Chiba), en el que los participantes en un concurso deben combinar el consumo de sake con la capacidad de mantenerse impasibles -el más impertérrito se proclama vencedor-; el Yah-Yah Matsuri (entre el primer domingo de febrero y el sábado siguiente en Owase), una contienda oral en la que los participantes gritan consignas samuráis e intentan adoptar una actitud aterradora, tras lo cual se desnudan y se bañan en el océano; y el Día de Regalar Bragas (14 de marzo), una especie de extraña secuela del Día de San Valentín, en la que los hombres deben regalar braguitas a su pareja.

LUGARES PARA CONOCER

Tokio

Es la ciudad capital y la puerta de entrada al Japón. Aquí podrá encontrar tradición, cultura y tecnología por separado y/o combinados.

Los parques del Palacio Imperial, en pleno Centro de Tokyo, hacen olvidar toda la conglomeración que lo rodea. Símbolo del país, es un placer recorrer poder recorrer su inmensa tranquilidad.

Para ver un poco de tradición se puede visitar el barrio de Asakusa. Allí el paseo le llevará directamente al Templo-Asakusa Kannon. Cercano a este barrio se encuentra Ueno, donde se ubican importantes museos y uno de los zoológicos más importantes del Japón.

Otro punto interesante es la Bahía de Tokyo y Odaiba. Esta zona fue ganada al mar y allí se han construido centros comerciales y parques temáticos futuristas.

Shibuya, Harajuku, Aoyama, Akasaka, Roppongi, Ginza son otros lugares famosos en donde encontrará atractivos para disfrutar.

Alrededores de Tokyo

A no más de dos horas de tren de Tokyo puede visitar:

Yokohama: una de las ciudades portuarias más activas del Japón, también famoso por su barrio chino y el Estadio Nacional de Deporte. (Treinta minutos de Tokyo.)

Kamakura: es una pequeña ciudad tranquila y su principal atracción es el Gran Buda de Bronce “Daibutsu”. (Una hora de tren de Tokyo.)

Hakone: es famoso por su paisaje montañoso, las termas y lugares históricos. Desde aquí se puede disfrutar de una hermosa vista del Mte. Fuji. (Una hora y media de Tokyo.)

Nikko: aquí se funden la belleza del paisaje japonés y las obras arquitectónicas como el Santuario Toshogu. (Una hora y cuarenta minutos de Tokyo.)

Kyoto
Kyoto está situada 513 kilómetros de Tokyo - dos horas cuarenta minutos en shinkansen (tren bala) desde la estación de Tokyo-. Es la antigua capital del Japón y cede del refinamiento japonés. Esto se aprecia en los templos, santuarios y palacios, en las obras protegidas por el Museo Nacional de Kyoto, en el mismo habla de la gente y en los deliciosos platos tradicionales. Es, sin dudas, una visita imperdible.

Okinawa
Ya más alejado, a dos horas y media en avión desde Tokyo, se encuentran estas islas subtropicales. Sus aguas cálidas y cristalinas lo hacen el Caribe Japonés. Su gente se caracteriza por su calidez y longevidad.

TOKIO

- Increíble dinamismo.

- Edificios de apartamentos diminutos, bloques de oficinas, cruzadas por autovías aéreas atestadas de tráfico, es el precio del éxito nipón.

- Muchos suburbios no han extinguido a la cultura del supermercado: sus calles presentan una sucesión de pequeños comercios especializados y concurridos restaurantes, la mayoría de los cuales permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

- Junto a los elevados edificios se descubren pequeños enclaves pertenecientes al otro Tokio: una antigua casa de madera, un establecimiento de kimonos, una posada japonesa, una anciana en kimono barriendo la acera frente a su casa con una escoba de paja.

- La capital es sobre todo un lugar donde el acelerado ritmo del consumismo choca con instantes tranquilos que han pervivido desde las tradiciones más antiguas. Se presenta como una ciudad repleta de vida, que el visitante nunca terminará de explorar.

- Se erige como una vasta conurbación que se adentra en la llanura de Kanto desde la bahía de Tokio-wan.

Reconstruida casi por completo después de un terremoto en 1923 y de nuevo tras los bombardeos estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

* Está dividida en dos: los lujosos barrios comerciales y de oficinas al oeste de la zona comercial de Ginza, y los barrios residenciales, más prosaicos, al Este.

- La mayoría de los puntos de interés se ubican en la zona delimitada por el ferrocarril de la línea JR Yamamote, que rodea el centro de Tokio.

En la reconstrucción durante la posguerra prevalecieron las consideraciones prácticas, por lo que gran parte del paisaje urbano resulta bastante gris y monótono.

Para disfrutar con intensidad de la ciudad hay que sumergirse en su increíble ajetreo y disfrutar de los escasos momentos de tranquilidad.

* Ginza: la zona comercial más famosa de la urbe: opulenta, vital y popular. Cuenta con pequeñas galerías privadas, área adecuada para pasear y curiosear entre sus ofertas.

* Ueno-Koen: es un parque situado al norte del centro, cuenta con algunos de los mejores museos y galerías de Japón. El Museo Nacional de Tokio contiene la selección de arte japonés más grande del planeta; el Museo Nacional de Ciencias es una enorme vitrina de entrada libre, repleta de todo tipo de objetos científicos; y el Museo de Historia Shitamachi reproduce fielmente los barrios populares del viejo Tokio.

* Barrio de Asakusa, al noreste de la urbe, perdura cierto sabor a la antigua y auténtica Shitamachi. Su atractivo principal, el templo Senso-ji, el lugar de culto budista más activo del país. Antiguamente, Asakusa estaba considerado un barrio de tolerancia impopular, un terreno propicio para el teatro, la música y sus variaciones más sórdidas, y en la actualidad permanecen vestigios de este pasado con cierto glamour.

* Shinjuku, al oeste del centro, es en la actualidad el barrio más animado para el ocio ciudadano.

Si únicamente se dispone de un día para visitar Tokio, y se pretende adentrarse en el fenómeno de la modernidad japonesa, este bullicioso distrito en expansión constante resulta el lugar apropiado.

La mayoría de enclaves de interés de la urbe se reúnen en esta zona: grandes almacenes de alta calidad, galerías comerciales con productos asequibles, fluorescentes deslumbrantes, oficinas gubernamentales, multitudes, pantallas de vídeo en la calle, restaurantes de pasta japonesa para comer alzados, cabarets, templos recoletos y locales de strip-tease.

* Pernoctar en Tokio resulta caro. Existe un par de albergues juveniles al oeste del centro y diversas opciones relativamente económicas en Ueno e Ikebukuro. El barrio de Shinjuku supondrá una alternativa, siempre que se esté dispuesto a introducirse en una habitación de hotel minúscula; este barrio resulta una de las mejores zonas donde comer.

* Ueno y Asakusa ofrecen los mejores restaurantes de cocina japonesa tradicional, y los restaurantes de Ginza son recomendables durante el día, pero practican precios muy elevados a la hora de cenar.

* Monte Fuji: es el elemento natural del país más visitado.

- Montaña más alta de Japón (3.776 m)

- Cono volcánico que entró en erupción por última vez en 1707, cubriendo de cenizas las calles de Tokio, a 100 km de distancia.

- Los días despejados se aprecia su forma desde la capital, pero durante gran parte del año el visitante deberá considerarse afortunado si consigue observarlo a 100 m de distancia, ya que a menudo permanece oculta por las nubes.

- Se muestra atractivo en invierno y principios de la primavera, cuando permanece engalanada con un casquete nevado.

- En Julio y agosto es la temporada oficial para escalar el monte Fuji. En realidad, la ascensión puede completarse en cualquier época del año, pero en pleno invierno permanece reservada a los montañeros más experimentados. El mejor momento para alcanzar la cima, en el amanecer, permite contemplar la salida del sol y existen menos probabilidades de que la cima esté sumergida en las nubes; llegar en estas condiciones temporales supone emprender la marcha por la tarde, pernoctar en un refugio de la montaña y partir de nuevo muy temprano por la mañana, o realizar la ascensión durante la noche.

- Los cinco lagos Fuji, un destino típico para efectuar excursiones de un solo día. Se extienden formando un arco alrededor de la vertiente septentrional de la montaña. Ofrecen deportes acuáticos, parques de atracciones, cuevas de hielo y bellas vistas del monte Fuji.

* Kyoto

Envuelto por centenares de templos y jardines, Kyoto fue la capital del país entre 794 y 1868, y en la actualidad actúa como capital cultural de Japón. Conserva los jardines de guijarros peinados con rastrillo, los perfiles de los tejados de los templos y las geishas contemporáneas tan buscadas por los turistas ávidos de tópicos.

- El palacio imperial: uno de los escasos monumentos en el centro. El edificio actual fue construido en 1855 y únicamente se puede adentrar en él en el transcurso de una visita guiada.

- La parte oriental de Kyoto, en especial el barrio de Higashiyama, resulta la zona indicada de la urbe para visitar sus hermosos templos, pasear y disfrutar de la vida nocturna tradicional en Gion.

- El templo Sanjusangen-do es un punto clave de la urbe. Alberga 1.001 estatuas de Kannon de los Mil Brazos (la divinidad budista de la misericordia). - - Al noroeste se hallan diversos templos Zen de gran belleza, el templo Kinkaku-ji, que en 1950 quedó completamente arrasado por un incendio provocado por un monje demente, y que fue reconstruido más tarde minuciosamente, incluido el revestimiento de pan de oro.

* Distrito Takao, escondido en el Noroeste, famoso por su follaje otoñal.

- El castillo de Himeji-jo, es el castillo japonés que permanece en pie más impresionante, y es conocido con el nombre de Garza Blanca, en referencia a su majestuosa silueta blanca.

Festival que se destaca:

- Gion Matsuri (17 de julio), el festival más conocido de Japón, que culmina con un enorme desfile.

* Parque Nacional Daisetsuzan:

- Mayor parque nacional de Japón (2.309 km²) se encuentra en la zona central de Hokkaido, la más septentrional y segunda isla más extensa del país.

- Abarca diversos sistemas montañosos, volcanes, lagos y bosques, resulta espectacular para la práctica del senderismo y el esquí.

- Sounkyo centro turístico del parque: cuenta con termas de agua caliente y una garganta, y resulta un punto de partida idóneo para las excursiones a pie por el interior de la reserva.

- Furano, una de las estaciones de esquí más famosas de Japón, cuenta con una de las mejores nieves polvo del mundo.

A poca distancia al noreste se ubican los remotos pueblos de Tokachidake Onsen y Shirogane Onsen, con manantiales de agua caliente; ambos se establecen como una base excelente para las excursiones a pie y en esquís.

* Nagasaki

- Es una urbe dinámica y colorista, pero su desgraciado destino como objetivo de la segunda bomba atómica ha relegado a un segundo plano su fascinante historia y sus contactos con portugueses y holandeses.

- Ukrami, el epicentro de la explosión atómica, permanece en la actualidad como una tranquila y próspera ciudad portuaria donde se levanta el Museo de la Bomba Atómica, evocador recuerdo de los horrores de la destrucción nuclear; y el Parque del Hipocentro, con una columna de piedra negra que marca el punto exacto de la explosión. En el templo Zen de Fukusi-ji, con forma de tortuga, una campana tañe cada día a las 11.02, momento exacto de la explosión. Uno de los péndulos de Foucault (un aparato que demuestra la rotación de la tierra) más grandes del mundo cuelga en el interior del templo.

El Glover Garden, situado en la ladera de una colina, reúne viviendas habitadas antaño por los residentes europeos de la urbe. Escaleras automáticas, fuentes y pececillos rojos le otorgan una apariencia bucólica, pero los edificios son muy atractivos y las vistas de Nagasaki, espectaculares.

* Huis ten Bosch, reproducción de un pueblo holandés, molinos de viento, diques, réplica de la residencia de la familia real holandesa, tulipanes y un establecimiento de quesos. Se trata de un proyecto residencial con capacidad para diez mil personas que desean vivir en una aséptica versión de los Países Bajos en la isla japonesa más meridional.

* Parque Nacional Kirishima

- Magníficos paisajes montañosos, manantiales de agua caliente, la impresionante cascada de Senriga-taki y el esplendor de las flores silvestres en primavera.

- Cerca de la población de Ebino-kogen se halla una hilera de volcanes que los excursionistas pueden escalar hasta la cima, si se desea realizar caminatas más cortas, existen rutas que rodean diversos lagos volcánicos, por ejemplo el lago Rokkannon, de un intenso color azul verdoso.

- Las vistas hacia el Sur desde la cima del monte Karakuni-dake aparecen espectaculares: se puede ver a Kagoshima, la metrópoli más cercana, y el cono humeante de Sakurajima, un volcán decididamente hiperactivo.

* Península Noto-Hanto

Combina agrestes paisajes marinos con una vida rural tradicional y festivas actividades culturales.

La salvaje y expuesta parte occidental resulta más interesante, ya que se ha desarrollado en menor grado que la accidentada costa oriental.

* Hoteles del amor

En el barrio Shibuya de la capital se concentran.

La temática de estos establecimientos abarca desde un castillo gótico en miniatura hasta un templo de Extremo Oriente, y la decoración de sus estancias puede complacer la mayoría de fantasías, desde la extravagancia de un harén hasta un decorado de ciencia ficción.

El cliente también puede optar por camas vibratorias, espejos de pared a pared, instalaciones sadomasoquistas y cámaras de vídeo.

En la entrada de un hotel del amor suele instalarse una pantalla con fotografías iluminadas de todas las habitaciones disponibles. El cliente selecciona la preferida presionando un botón bajo la imagen correspondiente, y abona el precio.

* Seagaia

La cúpula oceánica aparece como una instalación lúdica increíble: se trata de una playa de arena blanca de 140 m de longitud, con su pedazo de océano y un cielo eternamente azul, todo en un entorno natural completamente controlado. Cuenta con un auténtico oleaje y las playas de arena a lo largo de la costa Miyazaki-ken, en Kyushu. Puede considerarse la apoteosis de la obsesión japonesa por los parques de atracciones y la diversión más asépticos.

ACTIVIDADES

- Parques nacionales poseen rutas para practicar el senderismo.

- En los alrededores de Tokio, los enclaves más apreciados son el Parque Nacional de Nikko y el de Chichibu-Tama.

- Los Alpes Centrales.

- La temporada de esquí suele extenderse de diciembre a abril. La mayoría de estaciones se encuentran en la isla de Honshu, pero también hay nieve polvo de calidad en Hokkaido.

- Las islas de Okinawa, en el extremo suroeste del país, ofrecen posibilidades para el submarinismo.

- El ciclismo es popular en las regiones costeras más llanas.

- El golf es sinónimo de prestigio, y quien desee pisar un campo de golf deberá contar con una nutrida billetera y cierta influencia en el ámbito empresarial.

CULTURA

- Hasta el siglo XIX, el arte japonés estuvo influenciado principalmente por China y Corea.

- Fascinación por lo efímero (el arte de los arreglos florales), lo sobrio, y las formas que reflejan lo aleatorio de la naturaleza.

- Don para el dibujo, desde los primeros dibujos a tinta Zen hasta los manga (cómics) del Japón contemporáneo.

- Pasión desbordada y el interés en lo grotesco o lo extravagante, visible en muchas obras, desde los pergaminos budistas que retratan los horrores del infierno hasta las representaciones de los distintos miembros del cuerpo en los grabados en bloques de madera del período Edo, de una estilización suprema.

- La estética japonesa encuentra en su arquitectura, desde los gráciles templos sintoístas hasta los elaborados castillos y las casas prácticamente tan sutiles como telarañas (para mantenerse frescas en verano y obtener la máxima flexibilidad en caso de terremoto).

- Una composición física muy precisa se evidencia en los jardines japoneses, meticulosamente planificados.

- Las tradiciones escénicas japonesas más famosas son el kabuki (teatro melodramático y espectacular) y el no (teatro formal, con máscaras). Representaciones de ambas modalidades pueden presenciarse en los teatros de Tokio, Kyoto y Osaka.

- Japón cuenta con uno de los sistemas de escritura más complejos del mundo, ya que se basa en tres alfabetos distintos (cuatro con el alfabeto romano, romaji, cada vez más extendido). Pero, a diferencia de otros idiomas asiáticos, el japonés no es tónico y su sistema de pronunciación puede llegarse a dominar con facilidad.

- El sintoísmo (la religión original de Japón) como el budismo (importado de India), el confucianismo (una importación china que más que una religión es un código ético), forman parte de la vida social contemporánea en Japón, y de alguna manera contribuyen a definir la visión del mundo desde un prisma nipón.

- La comida representa una parte importante del ocio durante una estancia en Japón, y el gastrónomo aventurero descubrirá que la cocina nipona es mucho más que el sushi, el tempura y el sukiyaki, platos que han permitido el conocimiento de esta gastronomía en el resto del mundo. A excepción de los shokudo (restaurantes de todo tipo de comida) y los izakaya (el equivalente de un pub donde también se sirven alimentos), la mayoría de restaurantes japoneses están especializados en un tipo de cocina.

- En un okonomiyaki (cocínese usted mismo) el cliente escoge una mezcla de carne, marisco y verduras que se fríe en una masa a base de col y otras verduras.

- En un robatayaki se despachan bebidas y está especializado en platos a la parrilla.

- Existe una variedad de restaurantes donde la comida se prepara en la mesa del comensal, que acabará degustando un sukiyaki (ternera cortada en finas lonchas, verdura y tofu cocidos en caldo), un shabu-shabu (ternera y verduras que se cuecen removiéndolas brevemente en caldo hirviendo y luego mojadas en salsas) o un nabermono (una sopa comunitaria, en la que cada uno remoja ingredientes crudos preparados en varias bandejas).

- El beber es el agente unificador que sostiene la sociedad nipona: hombres, mujeres y numerosos adolescentes lo practican. Su bebida favorita es la cerveza, que puede encontrarse en la práctica totalidad del país: tanto en máquinas automáticas como en alojamientos en los templos.

- El sake (vino de arroz) se sirve frío o caliente; consumido caliente, su efecto es más rápido. Las resacas de sake son memorables, de manera que hay que tener precaución en su consumo.

- El té verde japonés contiene mucha vitamina C y teína. Supone una bebida sana y refrescante y se afirma que puede prevenir el cáncer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tokyo

El área metropolitana de Tokyo y sus prefecturas adyacentes acoge a un cuarto de la población japonesa, 12 millones de almas que viven dentro de los límites de la ciudad.

El Palacio Imperial, antaño el Castillo Edo, aún se encuentra resguardado por profundos fosos excavados. Magníficas puertas y antiguas torres de vigilancia salpican las murallas a intervalos regulares. El Nijubashi, un elegante puente de doble arco, conduce a la entrada principal, abierta al público en ocasiones. El Jardín Este (Higashi Gyoen) está donde anteriormente se situaba el torreón original. Las flores y la floración embellecen el jardín en todas las estaciones, por lo que cada una de ellas supone una ocasión ideal para relajarse.

El Marunouchi Building, un hito histórico más conocido por el apodo de "Maru-Biru", domina la salida de la estación Tokyo al distrito Marunouchi. Construido en 1923, el edificio reabrió sus puertas en septiembre de 2002, y ofrece, repartido por 36 plantas, un complejo de restaurantes, tiendas y oficinas.


En un paseo de diez minutos se puede llegar a Ginza, famosa en todo el mundo por sus elegantes tiendas y el brillo multicolor del neón de sus rótulos.

El Teatro Kabuki-za está a pocos pasos de distancia.


Al alejarse del bullicio de Ginza y Yurakucho, tuerza hacia el espacioso distrito Ueno, donde le espera el parque Ueno, el más extenso de la capital. Desde el comienzo de abril, el jardín se convierte en un paraíso de cerezos en flor, en los que el verde se inunda de un delicado rosa y atrae a una multitud de caminantes y excursionistas. El parque, salpicado de numerosos y variados museos, constituye un amplio centro de arte y cultura.

Si desea hacer una escapada al pasado de Tokyo, nada mejor que el distrito Asakusa. Las múltiples calles que se abren y cierran están flanqueadas por antiguas casas y puestos que venden artículos tradicionales, como kimonos con peineta fabricados a mano. El Templo Kannon de Asakusa, cuyo acceso está repleta de pasajes comerciales, es un lugar ideal para hacer acopio de recuerdos.

Shinjuku, en la parte oeste y de moda de la ciudad, reúne bares y discotecas, populares y ruidosos, junto con grandes almacenes y tiendas para hacer unas compras refinadas y sofisticadas. En este ajetreado barrio, el Parque nacional Shinjuku Gyoen le parecerá un remanso de paz. En el distrito de Hatsudai, muy próximo, el complejo de Tokyo Opera City acoge entre sus paredes una gran ópera.

Shibuya, cerca del apacible Santuario Meiji y de Harajuku y Aoyama, los distritos de moda, es el lugar con el que sueñan aquellos que buscan compras y entretenimiento.

Shibuya, muy concurrido, especialmente por la juventud a la última de la capital, es el centro donde tienen lugar todas las innovaciones de Tokyo y a partir del cual se extiende de forma continua la "cultura juvenil". También aquí se ha instalado la vanguardia de la moda y el arte internacional, para convertirlo en su escaparate. Sentarse en un café al aire libre y disfrutar de una bebida mientras se observa el insólito desfile de transeúntes es un placer al que le será difícil resistirse.

Odaiba, construido sobre terrenos ganados al mar en el Puerto de Tokyo, es uno de los puntos neurálgicos de la capital. Un centro comercial siempre vibrante y el parque de atracciones Joypolis atraen a una multitud de visitantes, algunos de los cuales acuden también para subirse a la noria. La más alta del mundo, es el emblema de este lugar y es especialmente popular entre las parejas jóvenes. Mientras uno se refugia en sus góndolas cerradas, que las hay, cae la noche y nos regala una mágica vista de la metrópolis iluminada.

Patrimonios de la Humanidad:

Monumentos budistas en el Area de Horyu-ji

Himeji-jo

Shirakami-Sanchi

Yakushima

Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu)

Poblados históricos de Shirakawa-go y Gokayama

Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Gembaku)

Santuario shinto de Itsukushima

Monumentos históricos de la antigua Nara

Santuarios y templos de Nikko

Sitios Gusuku y bienes asociados del reino de las Ryukyu

Sacred Sites and Pilgrimage Routes in the Kii Mountain Range

Shiretoko

Iwami Ginzan Silver Mine and its Cultural Landscape

http://www.turismo-japon.es/index.php


China

Nombre oficial: República Popular China
Superficie: 9.596.960 km² (de tierra firme)
Población: 1.280.000.000 hab.
Capital: Pekín (12.600.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 93% chino han y minorías procedentes de las regiones de Mongolia, Zhuang, Manchu y Uighur. En total suman 56 nacionalidades en el mismo territorio
Idioma: mandarín (oficial), putonghua (dialecto mandarín de Pekín), cantonés
Religión: confucionismo, budismo, taoísmo, islam (14 millones), cristianismo (7 millones)
Régimen político: república comunista
Jefe del Estado: presidente Hu Jintao
Jefe del Gobierno: primer ministro Wen Jiabao

PIB: 4,5 trillones de dólares
PIB per cápita: 3.600 dólares
Índice de crecimiento: 7,8%
Inflación: 2,8%
Principales recursos económicos: hierro, acero, carbón, maquinaria, industria automovilística, productos químicos, telecomunicaciones, industria textil
Principales socios comerciales: Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Taiwan

Visados: Todos los extranjeros necesitan un visado para entrar en China, aunque actualmente los nacionales procedentes de países occidentales no lo requieren si viajan a Hong Kong y Macao. Existe una nueva política de visados que permite la entrada a Shangai a través de los aeropuertos de Pudong o Hongqiao a los visitantes de 17 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, España y Estados Unidos) sin necesidad de un visado y para una estancia máxima de 48 horas. Se contempla la posibilidad de ampliar esta política a otras ciudades.
Condiciones sanitarias: No es obligatorio vacunarse, pero si se tiene previsto visitar zonas poco desarrolladas se aconseja hacerlo contra la hepatitis y la encefalitis japonesa. En las grandes urbes los hospitales cuentan con departamentos para extranjeros, pero en las zonas rurales la asistencia es deficitaria.

Pekín

Como capital del país, Pekín ensombrece al resto de China. Independientemente de la hora marcada por los meridianos, la suya es la hora oficial que siguen todos. El dialecto de la ciudad, el putonghua, se habla por todo el país, e incluso lugares tan remotos como el Tíbet y ürümqi se ven obligados a dirigirse al gobierno central para solucionar cualquier asunto. Pekín es en realidad la pieza clave de la República Popular China, con largos y rectos bulevares entrecruzados por carriles. Los focos de interés localizados en las avenidas son fáciles de encontrar, pero los que se encuentran escondidos en las callejuelas adyacentes son prácticamente imposibles de hallar. El corazón de la ciudad fue en un tiempo un recinto amurallado y aún conserva su antigua simetría, basada en un eje que la cruza de Norte a Sur y que atraviesa la entrada principal de Qianmen.

Shanghai

Tachada de ser La prostituta del Este, El París de la China o La perla de Oriente, Shangai simboliza desde hace mucho el abuso de Occidente sobre Oriente. En los años posteriores a 1949, su llamativo pasado y su aspecto extranjero supusieron una mancha permanente para la mentalidad de la República Popular China. La ciudad está dividida en dos por el río Huangpu, y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en Puxi. Se dice que en la ciudad habitan la mitad de las grullas del mundo y, a juzgar por la imagen de su horizonte, esta afirmación debe ser cierta. La mejor época para visitar la ciudad es el otoño y la primavera, ya que el invierno y el verano soportan temperaturas extremas. Shangai se encuentra a 15 horas en tren de Pekín.

Hong Kong

El dinamismo que desprende Hong Kong es difícil de olvidar. Desde el ventajoso emplazamiento del pico de la Victoria, se divisa el puerto más bullicioso del mundo y una ciudad no sólo destinada a hacer dinero, sino también una ciudad que disfruta haciéndolo. Por la noche, es como asomarse a un volcán. A pesar de su pasado colonial, Hong Kong ha estado siempre apegada a sus raíces, y la cultura que se esconde bajo tanta ostentación es puramente china. Esto no evitó, sin embargo, que sus ciudadanos se sintieran un tanto recelosos con la idea de la reunificación de la ciudad con China tras la devolución británica en 1997, sentimiento que hoy en día prácticamente se ha erradicado. Los visitantes requieren unos cuantos días en Hong Kong para acostumbrarse a su ritmo de vida vertiginoso. Si se necesita un respiro, se recomienda visitar las islas Outlying, un completo cambio de tiempo y escenario. El viaje en tren desde Pekín dura 30 horas. Obviamente, el avión es más rápido, pero el precio del billete sería tan elevado como el de un viaje entre Hong Kong y Los Ángeles.

Xi'an

Xi'an fue en su día un importante cruce de caminos de las rutas comerciales entre China oriental y Asia central; incluso hubo un tiempo en que rivalizó con Roma y, más tarde, con Constantinopla, por el título de la ciudad más poderosa del mundo. Hoy en día es uno de los principales puntos de interés, en parte debido al ejército de guerreros de terracota descubierto en las afueras, al este de la urbe. Las excavaciones se iniciaron en 1974, y hasta la fecha se han clasificado más de diez mil figuras. Enterrados en panteones, se han hallado soldados, arqueros portando armas reales y carros en formación de batalla, con un aspecto tan fiero y real como la cerámica pueda permitir. Otros de los atractivos de la localidad son sus murallas, el barrio musulmán y el pueblo neolítico de Banpo, una recreación de la Prehistoria. Xi'an se encuentra a 16 horas en tren de Pekín. Si se dispone de dinero en metálico, un vuelo cuesta alrededor de 120 dólares.

Macao

Desde que los primeros galeones portugueses arribaron a su costa en los albores del siglo XV, la ciudad de Macao se ha convertido en un memorable lugar de encuentros de culturas. Su símbolo es San Pablo, la espectacular y desmoronada fachada de una catedral diseñada por un italiano, edificada por japoneses para uso de los portugueses y casi destruida por un tifón chino. Desde el monte Fort, se disfruta de unas bellas vistas de esta compacta urbe, y en el fuerte Guia se puede visitar una rústica capilla del siglo XVII y el faro más antiguo de la costa china. El lugar de culto con más con más solera, aún activo, es el templo Kun Iam, con más de cuatrocientos años de antigüedad, dedicado a la reina del cielo y diosa de la piedad. A todo esto hay que añadir una fantástica combinación de cocina portuguesa y china, una ajetreada vida nocturna, centrada en el casino, y un entramado de calles adoquinadas y plazas sombreadas, el antídoto perfecto para reponerse de Hong Kong y del resto del país. Macao se encuentra a 65 km por mar de Hong Kong.

Actividades que se pueden realizar en china:

La bicicleta es el símbolo oficioso de China; con más de 300 millones en circulación, no habrá problema para alquilar desde un antiguo y desvencijado modelo local hasta una bicicleta de montaña con velocidades. Incluso en las ciudades que no reciben la visita de muchos turistas existen tiendas de alquiler para los propios chinos de paso por la ciudad. Las rutas ciclistas cuentan con gran aceptación en el país; por ello, muchas agencias de viaje, tanto chinas como occidentales, ofrecen entre sus programas excursiones con diversos circuitos. Acampar a lo largo de la ruta ciclista es también una opción, siempre que se encuentre un hueco libre.

Si no fuera por la cantidad de permisos exigidos, habría una gran avalancha de visitas al país para practicar el alpinismo, el descenso de rápidos, el ala delta y otros deportes de aventura. En vez de eso, lo más probable es encontrar montañas desiertas. Al menos los senderistas pueden ir por el país sin necesidad de permisos, ya que no requieren de mucho equipo. Las posibilidades de realizar senderismo para personas más preparadas físicamente se limitan a los senderos acotados con barandillas, con escalones y plagados de puestos ambulantes y de restaurantes. La solución es ir por debajo de la superficie y hacer divertidas excursiones a cuevas, en especial en las provincias del suroeste del país, aunque para ello haya que empaparse y ensuciarse.

En Mongolia central y en los desiertos que rodean Dunhuang (provincia de Gansu), los paseos en camellos son usuales. Dedicar el día a montar a caballo por las colinas de Xinjiang y por la zona oeste de Pekín puede ser también una actividad interesante. El invierno brinda la opción de practicar patinaje sobre hielo en la zona de lagos de Pekín, además del esquí (descenso y esquí de fondo) en las provincias del noroeste del país. A los occidentales con un número de pie grande se les recomienda llevar sus propias botas de esquí.

Otra actividad más relajada es la del taichi, una popular forma de ejercicio de movimientos lentos que se practica en casi todos los parques del país a primera hora de la mañana y en la que los principiantes siempre son bienvenidos. Para ejercitar el cerebro, se recomienda alguno de los cursos que organizan la mayoría de las universidades para estudiantes extranjeros; entre sus asignaturas ofrecen lengua china, medicina china, acupuntura, pintura con pincel y música.

Cultura:

La caligrafía ha sido considerada tradicionalmente como la forma de arte visual más elevada de China, hasta el punto de juzgarse el carácter de una persona por la elegancia de su escritura. Por todo el país pueden apreciarse ejemplos de caligrafía decorativa en templos, paredes de cuevas, laderas de montañas y monumentos. Los instrumentos básicos de la caligrafía, el pincel y la tinta, son también las herramientas de la pintura china, en la que los únicos elementos relevantes son el trazado de la línea y el tono.

A pesar de los estragos del tiempo, la guerra y las ideologías, desde el punto de vista arquitectónico aún hay mucho por ver. Entre los restos del pasado, figuran las construcciones imperiales de Pekín, los edificios coloniales de Shangai, algún que otro pueblo y templos budistas, confucionistas y taoístas. El arte funerario ya era característico de la cultura china desde el neolítico (9000-6000 a.C.) y abarcaba desde vasijas rituales y armas hasta figuras de cerámica, jade y recipientes de sacrificio elaborados en bronce. La producción de alfarería es casi igual de antigua, y en ella destaca el primer prototipo de porcelana del mundo, realizado en el siglo VI d.C. en China, que alcanzó su máximo esplendor artístico bajo el reinado de la dinastía Song.

El idioma oficial de China es el mandarín, tal y como se habla en la capital; se denomina putonghua. Alrededor del 70% de la población lo utiliza, pero existen multitud de dialectos y dialectos dentro de dialectos escasamente inteligibles entre sí. De las siete variedades principales, el cantonés es el más común entre los chinos residentes en otros países, además de ser la lengua franca de Guangdong, al sur de Guangxi, Hong Kong y, hasta cierto punto, Macao.

El patrimonio literario chino es inmenso pero, desgraciadamente, inasequible para los lectores occidentales debido a la imposibilidad de su traducción. Tradicionalmente, existen dos formas: la clásica, principalmente confuciana, y la vernácula, como las épicas en prosa de la dinastía Ming. Al teatro chino se lo denomina también ópera, por la importancia que desempeña la música en el mismo, y ha dado lugar a una amplia variedad de estilos artísticos tales como la acrobacia, las artes marciales y la danza. Muchos cinéfilos occidentales son admiradores del cine chino, cuyas producciones se exhiben con gran éxito en los festivales de cine y en las salas alternativas. En los últimos años, ha surgido un grupo de directores de quinta generación de gran talento, posteriores a la Revolución Cultural, entre los que sobresalen Zhang Yimou (Sorgo Rojo), Chen Kaige (Adiós a mi concubina), Wu Ziniu y Tian Zhuangzhuang. No hay que olvidar a los directores de cine de acción de mezcla oriental y occidental de Hong Kong, como John Woo (Hard Boiled) y Ringo Lam (Full Contact), con los que se completa la madura e insigne industria del cine chino.

La gastronomía china es merecidamente famosa; a pesar de su gran variedad, no es recomendable para los escrupulosos. La cocina china consiste en crear platos ingeniosos con un número limitado de ingredientes. Podemos encontrar cuatro estilos gastronómicos regionales: Beijing/mandarín y Shandong, con pan y tallarines cocidos al vapor como productos de primera necesidad; cantonesa y Chaozhou, carne y verduras poco cocinadas; Shangai, cuna de la cocina roja y de las costillas de cerdo wuxi; y Sichuan, comida muy condimentada y con abundante chile. El té es la bebida sin alcohol más común, aunque los refrescos de cola están ganando adeptos; la cerveza es, con diferencia, la bebida alcohólica más popular. El "vino" es un término bastante amplio que incluye brebajes oxidados y de hierbas, vino de arroz, y vino con lagartos, abejas o serpientes en adobo. Otra de las bebidas alcohólicas favoritas es el maotai, una bebida muy fuerte a base de sorgo, cuyo olor se asemeja al alcohol de 96º.

Palacios Imperiales de las dinastías Ming y Qing en Beijing y en

Shenyang

El Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing en Beijing, situado en el

centro de Beijing, era el centro del poder de las Dinastías Ming (1368-1644) y

Qing (1644-1911) durante un largo periodo desde 1420 hasta 1912. Es

conocido tambíen como la Ciudad Prohibida, por la razón de que en aquella

época las personas corrientes no podían entrar ni salir sin permisos especiales,

y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.

Este complejo de palacios fue construido entre 1406 y 1420, y 24 emperadores

vivían en el Palacio hasta cuando la Revolución de 1911 derrocó al régimen de

la última dinastía feudal de China, la Qing.

El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720.000 metros

cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que

dividía la antigua ciudad de Beijing. La combinación armónica de las

construcciones del Palacio refleja las mejores características de la arquitectura

china: el estilo majestuoso, las construcciones perfectas y la buena

coordinación de las partes.

Teniendo más de 9.999 habitaciones, el Palacio Imperial es la mayor ciudad

imperial y la mejor conservada de las que existen actualmente en China. El

Palacio está dividido principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte

Interior. Las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía

Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón

de la Armonía Conservada (Baohe Dian).

El Palacio Imperial en Shenyang, hallado en el centro de la ciudad antigua

de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, noreste de China, fue

construido entre 1625 y 1635, siendo la residencia de los primeros emperadores

de la dinastía Qing. Tiene una extensión de 60 mil metros cuadrados, contando

con 70 construcciones y más de 300 habitaciones.

Su reconstrucción fue llevado a

cabo entre 1661 y 1796, época

en la que gobernaban los

emperadores Kanxi,

Yongzheng y Qianlong. La

combinación de estilos

arquitectónicos de las diversas

étnias han, man, mongol, hui y

tibetano hace el palacio ser un

fruto de las culturas de

múltiples étnias de China.

Los Palacios Imperiales de las dinastías Ming y Qing en Beijing y en

Shenyang son las únicas construcciones imperiales chinas que se mantienen

intactas hasta hoy día.

Mausoleo del Primer Emperador Qin

El Mausoleo del Primer Emperador Qin se localiza en el distrito de Lingtong, a 35

kilómetros al este de Xi'an, capital de la provincia Shaanxi. Es la tumba del

primer emperador chino, Qin Shi Huang, quien logró unificar el país y fundó la

dinastía Qin en el año 221 a.C..

El Mausoleo cubre una extensión de 8 kilómetros cuadrados y una altura de 76

metros. No es sólo la primera tumba imperial de la historia china, sino tambiénla más grande de su tipo en el país. Pese a que 700 mil personas fueronempleados para su construcción, la obra duró 30 años.

Desde el año 1974, a 1,5 kilómetros al este de la Tumba se han descubierto tres

Fosas de Guerreros y Caballos de Terracota, en las cuales se desenterraron unos

8.000 figuras de guerreros, cien carros de guerra y diez miles de armas, de

tamaño natural. Además, en 1980, se descubrió al oeste de la Tumba un grupo

de dos coches tirados por caballos, pintados de bronce. Hasta la fecha, se ha

desenterrado un total de 50.000 reliquias históricas y culturales.

Cuevas de Mogao

Las Cuevas de Mogao, conocidas también como Grutas Budistas de Mogao o

Cuevas de Mil Budas, están unicadas en un acantilado de la montaña Mingsha,

a 25 kilómetros al sureste del distrito de Dunhuang en la provincia de Gansu. Su

construcción empezó en el año 366, período de los Dieciseis Reinos, y entró en

decadencia durante el periodo de la dinastía Yuan (1271-1368).

En sus 492 cuevas se

encuentran bien

preservadas 2.415

esculturas de color, unas

4.000 apsaras (ninfas

voladoras), y además,

murales de frescos que

cubren una superficie de

45.000 metros cuadrados.

Aparte, se han

descubierto cinco edificios

de madera así como

50.000 documentos históricos y reliquias culturales. Todo esto hace las Grutas

Mogao constituir un tesoro artístico de gran valor que abarca la arquitectura,

pintura y escultura, documentos y reliquias histórico-culturales.

Montaña Taishan

La Montaña Taishan, ubicada en una

vasta llanura en el centro de la

provincia de Shandong, ocupa una

área de 426 kilómetros cuadrados y

se eleva a 1.545 metros sobre el nivel

del mar, por lo que un famoso verso

de la época de Confucio y Mencio dice,

"Visto desde la Montaña Taishan, el

mundo parece muy pequeño".

Taishan es famosa por su belleza

natural y numerosas reliquias

culturales. Tiene 72 picos

majestuosos, cataratas cristalinas,

pinos y cipreses preciosos, y rocas

fascinantes. Además, se encuentran

veintitantos edificios arquitectónicos

y 2.200 inscripciones lapidarias y

rupestres a lo largo del camino hacia

la cima, dejados por los emperadores,

funcionarios, eruditos y gentes de

diversos círculos sociales que solían visitar la Montaña por motivos de

peregrinación o religiosos del budismo y taoísmo.

Gran Muralla

Situada en el norte de China, la Gran Muralla empieza en el Paso Shanhaiguan

en el este y termina en el Paso Jiayuguan en el oeste, con una extensión total de

6.700 km, cifra superior a la longitud de la línea ecuatorial del Globo.

La Gran Muralla fue una gigantesca obra de uso militar. Su construcción

comenzó en el siglo VII a.C. y terminó en el siglo XVI, durando 2 mil años en los

que más de 20 reinos y dinastías contribuyeron a la misma.

La Muralla China comprende cientos de pasos estratégicos así como miles de

atalayas y plataformas de fuego de alarma. Sus accidentes topográficos

riesgosos le hacen representar un encanto tentador para atraer a los turistas tan

nacionales como internacionales.

Siendo una grandiosa obra arquitectónica con tan larga historia, ésta se ha

calificada como un milagro en la historia de la arquitectura antigua.

Se ha seleccionado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo desde el

día 7 de julio de 2007.

Montaña Huangshan

Situada en la provincia de Anhui meridional, La Montaña Huangshan es uno de

"los diez mejores lugares con paisaje ameno y de interés histórico en China".

Tiene fama dentro y fuera del país por sus "cuatro maravillas bajo el cielo":

pinos elevados y peculiares, rocas de formas extravagantes, mar de nubes

imponente y abundantes fuentes termales.

Desde la dinastía Tang (618-907) hasta finales de la dinastía Qing (1644-1911),

se han escrito más de un centenar de prosas y 20.000 poemas alabando la

montaña Huangshan, muestran estadísticas incompletas.

La Montaña Huangshan fue calificada como Patrimonio de la Humanidad por su

inolvidable, singular y fantástica belleza, sobre todo, los paisajes cambiables

minuto a minuto que hacen la Montaña muy misteriosa.

Además, 103 entre más de 800 árboles antiguos y raros en la Montaña

Huangshan tienen unos mil años de edad y 54 están incluidos en la lista de

plantas bajo la protección de la UNESCO.

Zona de Interés Escénico e Histórico de Huanglong

La Zona de Interés Escénico-histórico de Huanglong, caracterizada por su

peculiar estructura geológica, glaciares y formaciones terrestres, es una

quebradura de 7-8 kilométros de largo bien conservada, situada en el distrito de

Songpan de la provincia de Sichuan.

Estanques de agua multicolor, montañas nevadas, desfiladeros profundos y

bosques frondosos son las cuatro maravillas de la Zona. Aparte, cabe destacar

que el fondo de la quebradura está cubierto por rocas translúcidas y pulidas, que

serpentean, como un dragón dorado, entre los bosques virgenes y los picos

helados. Esta formación terrestre es calificada como una "maravilla mundial" y

un "encanto de China".

Huanglong reviste un importante valor científico y estético por sus recursos

biológicos, paisajes primitivos y ecosistema virgen. En Huanglong hay valiososrecursos de fauna y flora: se encuentran más de 1.500 especies de plantas yentre los animales raros se encuentran el osos panda gigante, mono de pelodorado, leopardo, y el ciervo de labios blancos.

Zona de Interés Escénico e Histórico del Valle Jiuzhaigou

La Zona de Interés Escénico-histórico del Valle Jiuzhaigou ( Valle de las Nueve

Aldeas) está ubidado en el distrito de Nanping, en el extremo noreste de la

provincia de Sichuan.

En el valle hay nueve aldeas de la etnia tibetana, lo que dio origen al nombre del

lugar. Es un lugar que brinda una oportunidad de apreciar la naturaleza en

estado primigenio, donde se encuentran cumbres nevadas, lagos de aguas

cristalinas, cataratas, gran variedad de vegetación, raras especies animales,

como osos pandas gigantes y monos de pelo dorado.

Complejo de Edificios Antiguos en la Montaña Wudang

La Montaña Wudang, lindando con la cordillera Qinling al noroeste, y con la

reserva natural de la selva virgen de Shennongjia al sur, está asentada en la

provincia central china de Hubei, y ocupa una extensión de 400 kilómetros

cuadrados, y tiene 72 picos, 36 riscos y 24 valles.

La Wudang, ligada siempre al Taoísmo, fue declarada Patrimonio Cultural de la

Humanidad debido a su gran número de palacios y templos, que ejemplifican los logros arquitectónicos y artísticos de las dinastías Yuan, Ming y Qing, y

representan el apogeo del arte chino durante mSegún los registros históricos, los primeros pobladores llegaron durante la

dinastía Jin (260-410) para realizar actividades relacionadas con el Taoísmo, sin

embargo, los templos más antiguos que se conservan fueron construidos en la

dinastía Tang (618-907).

Con el paso del tiempo, algunos edificios se deterioraron. Sin embargo, todavía

se preservan perfectamente 53, que ocupan en total 27.230 metros cuadrados.

Por otra parte, Wudang cuenta con 5.000 reliquias históricas, de las cuales

1.000 son consideradas como de protección estatal prioritariaás de 1.000 años

Conjunto Histórico del Palacio Potala de Lhasa

El Palacio Potala, cuyo nombre Potala significa "Tierra Sagrada del Budismo" es

la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama.

Fue originariamente construido en el siglo VIII tenindo de hace 1.300 años.

El monumento, clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se sitúasobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.700 metros sobre elnivel del mar. Abarca un área de 410.000 m² y tiene una superficie edificada de130.000 m².

El complejo, que contiene un total de 999 habitaciones, se divide en dos

secciones, el Palacio Rojo y el Blanco. El Blanco es donde el Dalai Lama reside y

atiende asuntos políticos, mientras el Rojo es donde yacen los fallecidos. El

edificio principal tiene 13 pisos, con un total de 115.703 metros de altura

El Palacio tiene su base sobre una colina e incluye 10.000 columnas y más de

1.000 pabellones y salas. Los murales de colores con escenas brillantes y

vistosas en el palacio reflejan temas del budismo y también de la vida diaria de

la etnia tibetana.

Se conservan en el Potala gran cantidad de reliquias histórico-culturales como

Sutras escritas en hojas de palma, así como los certificados y sellos de oro

otorgados por los emperadores de la dinastía Qing a los Dalai Lama

Templo y Cementerio de Confucio

y Masión de la Familia Kong en Qufu

Confucio (551-479 a.C.) fue el fundador del confucianismo. Un año después de

su muerte se construyó el templo, adaptando su antigua residencia para

celebrar ceremonias conmemorativas cada año. Desde la dinastía Han (206

a.C.-220) todas las dinastías feudales reconstruyeron y ampliaron sin cesar el

Templo de Confucio con la intención de difundir el pensamiento del maestro.

Actualmente, el Templo de Confucio ocupa cerca de 22 hectáreas, con 466

salas y nueve patios. El eje

longitudinal atraviesa todo el

templo, con simetría lateral, una

distribución bien construida y un

estilo majestuso. En el Templo

también conservan muchas

estelas y relieves en piedra, los

cuales son valiosos materiales

para el estudio de la escritura

antigua, la cultura y el arte de

China.

El Cementerio de Confucio está

situado al norte de la ciudad de

Qufu. Las tumbas más antiguas

de este camposanto datan del

periodo de la dinastía Zhou

(1050-256 a.C.). En el

cementerio hay unas 3.600 tumbas datadas en las dinastías Song, Yuan, Ming y

Qing.

La tumba original erigida en memoria de Confucio, a orillas del río Sishui,

parecía el contorno de un hacha. Tenía, además, una plataforma de ladrillos

para realizar sacrificios. La tumba actual está en una colina. Alrededor de la

tumba del filósofo se encuentran sepulturas de algunos de sus descendientes así

como una estela conmemorativa.

El cementerio ha sufrido más de 13 renovaciones y ampliaciones a lo largo de los

siglos. A finales del siglo XVIII, el perímetro del cementerio alcanzó los 7,5 km

englobando un área total de 3,6 km². En este espacio se pueden encontrar las

tumbas de más de 100.000 descendientes de Confucio que fueron enterrados

aquí durante un periodo de más de 2.000 años. Las tumbas más antiguas son

del periodo de la dinastía Zhou mientras que las más recientes pertenecen a

descendientes de las generaciones 76 a 78.

Al este del Templo de Confucio

se halla la Masión de la

Familia Kong. Fue la vivienda

de sus descendientes, donde

actualmente están guardados

muchos archivos históricos,

tesoros de tiempos antiguos,

atavíos y utensilios de las

diversas dinastías.

Parque Nacional de la Montaña Lushan

El Parque Nacional de la Montaña Lushan está asentada en el norte de la

provincia de Jiangxi, a la orilla del Lago Poyang, a 36 kilómetros al sur de la

ciudad de Jiujiang.

Rodeada por ríos y lagos, la Lushan goza de innumerables paisajes atracticos

cuando el vapor sube y trae mucha lluvia. Aparte, cuenta con una vegetación

copiosa, en medio de niebla y nubes.

Torrenciales cataratas, precipicios impresionantes y mares de misteriosas nubes

son tres paisajes especiales de la Montaña Lushan.

Palacio de Verano, el Parque Imperial en Beijing

El Palacio de Verano, también llamado Jardín de la Salud y la Armonía, se ubica

en el nordeste de Beijing. Es el parque imperial mejor conservado de China, que

presenta a la vez la grandeza de los jardines del norte y la elegancia fina de los

del sur.

Está asentado en medio de un extenso parque de 2,9 millones de m². a orillas

del lago natural de Kunming. Fue originariamente construido en el año 1750 por

el emperador Qianlong, y restaurado y embellecido en 1899 por la emperatríz

Cixi, para la cual el Palacio servió como residencia temporal.

El Palacio goza de más de 3.000 paisajes de lagos y colinas, de jardines, y de los

diferentes bloques de viviendas que tienen sendos estilos y relaciones mutuas.

Aprovechan a la vez la Montaña del Oeste y la Montaña Yuquan como telón de

fondo. Siendo donde se combinan las construcciones artificiales y los paisajes

naturales, se califica como excelente ejemplo del arte de la jardinería

Templo del Cielo: Altar Sarcrificial Imperial en Beijing

El Templo del Cielo está situado en el parque Tiantan, en el sur de la ciudad de

Beijing, era el Altar Sacrificial Imperial donde los emperadores de las dinastías

Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) hacían rogativas al cielo por buenas

cosechas y por las lluvias en Solsticio del Verano, y honrar al cielo en el Solsticio

del Invierno.

Se construyó entre los años 1408 y 1420, en la dinastía Ming. Gozando de un

área de unos 2,73 millones de m², el Templo del Cielo es el mayor templo de su

clase en toda la China, en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el

Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda

Imperial del Cielo rodeada por un Muro del Eco. Esta disposición se basa en el

concepto arquitectónico tradicional chino de unión de cielo redondo y tierra

cuadrada.

Las construccionesdel Templo del Cielo tienen un estilo peculiar de que

utilizaron ingeniosamente los principios científicos de la mecánica, la acústica y

la geometría, por lo que ocupan una posición importante en la historia de la

arquitectura antigua.

Esculturas en Piedra de Dazu

En el distrito de Dazu, a unos 165 kilómetros al oeste de la municipalidad de

Chongqing, en el suroeste de China, hay más de 50.000 esculturas en piedra del

budismo, taoísmo y confucianismo, así como 100.000 caracteres de

inscripciones realizadas desde la dinastía Tang (618-907) hasta la Song

(960-1279).

La Montaña Wuyi

La Montaña Wuyi se sitúa en el norte de la provincia de Fujian. Abarca una

superfície total de 999 kilómetros cuadrados. Está calificado por UNESCO como

Patrimonio Cultural y de la Naturaleza de la Humanidad.

La Wuyi está rodeada por corrientes de agua y hemosos valles, y se distingue

por su originalidad y belleza ya desde la antigüedad. Se podrá recorrer en canoa

de bambú “Las 36 Montañas y los Nueve Arroyos”, en medio de inolvidables

paisajes tales como el Pico Tianyou (Nido de Nubes), el Palacio Wuyi, la gruta

Tianyuan y el Yixiantian.

Tumbas Imperiales de las Dinastías Ming y Qing

Las Trece Tumbas de la dinastía Ming (1368-1644) están ubicadas en las

afueras del noroeste de Beijing, a 50 kilómetros de la ciudad. Se encuentran en

un valle al sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de

Changping. Al suroeste del valle, una parte de las montañas Yanshan se cortan

súbitamente y se forma una puerta natural a la cuenca de 40 kilómetros

cuadrados en la que se construyeron las tumbas. Las Tumbas ocupan un área de 40 ka la redonda en el que se sepultaron 13 de

los 16 emperadores de Ming, así como 23 emperadoras, una concubina delrango más alto y una docena de concubinas imperiales.

La Trece Tumbas son las más concentradas de China y están perfectamente

conservadas, sobre todo por su estructura abovedada del palacio subterráneo que el

complejo parece palacios imperiales, con muros rojos, tejas amarillas, así como

construcciones y palacios de muchos pisos, y que se mantiene prácticamente

intacta y conserva buenas tuberías de desagüe, lo que demuestra la avanzada

técnica de los antiguos chinos para construir obras subterráneas.

La entrada a las Tumbas se realiza a través del Camino Sagrado, un paseo de

6,4 km rodeado de 12 esculturas realizadas en mármol en el siglo XVI. Estas

estatuas representan a la guardia de honor del emperador. De ahí se accede a la

Avenida de los Animales en la que se pueden observar figuras de animales,

reales o fantásticos, realizadas también en mármol.

La distribución de las Tumbas de Ming produjo un profundo impacto en la

construcción de las Tumbas Imperiales del Este y del Oeste de la dinastía Qing

(1644-1911). Las tumbas de Ming se considera como un ejemplo típico de los

mausoleos de emperadores chinos y el mejor testimonio de la larga historia y

civilización de China, ya se convierten en la mayor concentración de tumbas

reales del mundo.

Las Tumbas del Este y del Oeste de la dinastía Qing están ubicadas en la

ciudad de Zunhua de la provincia septentrional china de Hebei. La construcción del grupo de tumbas duró unos 150 años y terminó en 1908, y

en ellas se enterró a cinco emperadores de la dinastía Qing (1644-1911) junto

con 15 emperatrices.

Las Tumbas Imperiales del Este

de la Dinastía Qing es una

integración de tumbas imperiale

s, palacios y jardines, que

combinan la hermosura natural

con la elegancia humana, lo que

sirve como ejemplo de la

arquitectura y de la estética.

Consideradas como el reflejo de

la historia de Qing, las tumbas

poseen una gran reputación

dentro y fuera del país.

Las Tumbas Imperiales del Oeste de la Dinastía Qing están ubicadas en el

distrito de Yixian, a 120 kilómetros al suroeste de Beijing, y registraron el fin de

la dinastía Qing y también el fin del feudalismo en China. El cementerio, cuya

construcción terminó en 1915, cuenta con la tumba del último emperador de la

historia china.

Los grupos de Tumbas de Este y Oeste muestran las ideas tradicionales chinas

sobre la arquitectura y el adornamient. La teoría geomántica junto con el

delicado diseño de las estructuras en los cementerios es la inflexión de los

puntos de vista feudales sobre el mundo y el poder, lo que se ha heredado

durante miles de años en China.

La antigua arquitectura china alcanzó su esplendor en la dinastía Qing, y la

estructura de madera, esculturas de piedra y de madera, y el avanzado sistema

de drenaje de las Tumbas Imperiales del Este de Qing son buenos ejemplos de

las cotas más altas de su arquitectura.

Grutas de Longmen

Las Grutas de Longmen están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de

Luoyang en la provincia de Henan en China. Las grutas, que contienen

numerosos objetos budistas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y

Longmen Shan al oeste. Junto con las de Grutas de Mogao en Dunhuang de la

Provincia Norocidental de Gansu y las Grutas de Yungang en la provincia

septentrional de Shanxi, las Grutas de Longmen son uno de los sitios con

esculturas antiguas más famosos de toda China.

El ríoYi cruza la zona, por lo que a veces esta área se conoce como la puerta del

río Yi. De norte a sur, la distancia cubierta por las grutas es de un kilómetro. En

la zona se encuentran más de 2.100 cuevas y nichos, 100.000 imagenes

budistas que oscilan entre los 0,02 y 17 metros de altura, más de 2.800 lápidos

esculpidas, y ruinas de 43 pagodas budistas. La escultura y las excavaciones se

iniciaron el año 493 en la dinastía Wei del Norte (386-534) y las excavaciones

duraron más de cuatrocientos años, hasta la dinastía Song (960-1279).

Centro Histórico de Macao

El Centro Histórico de Macao es en realidad

un grupo de propiedades históricas

urbanas de China, con casi cinco siglos de

contactos ininterrumpidos entre Oriente y

Occidente, después de que los navegantes

lusos se establecieran en la isla a mediados

del siglo XVI.

El centro histórico de Macao comprende 12

monumentos de gran valor, la mayoría de

los cuales aún están en uso. Entre ellos se

distinguen la iglesia más antigua de China,

un cementerio cristiano, un faro y un teatro

occidental. Todos los monumentos

testimoniaron la más temprana

penetración de la cultura religiosa

occidental en el continente asiático, así

como su coexistencia con la cultura local.

Santuarios del Oso Panda Gigante en Sichuan

Los Santuarios del Oso Panda Gigante se encuentran entre la llanura de

Chengdu y la meseta de Tibet-Qinghai, en la Cordillera de Qionglai y el curso

superior del Rio Yangtsé, en la provincia de Sichuan.

Comprende siete zonas protegidas de la Naturaleza y 9 zonas de paisajes y

lugares de interés. Es la mayor zona mundial de santuarios del oso panda

gigante por abarcar una superficie total de 9.245 kilómetros cuadrados, y la más

concentrada porque en la misma viven más de 30% del total oso panda de todo

el mundo. Además, goza de una variedad de vegetaciones naturales y un medio

ambiente familiar a las selvas de la Era Terciaria.

BEIJING:

Beijing es la capital de la República Popular China y es el centro político, cultural y de intercambio internacional de la nación. Situado en el norte de la llanura del norte de China, tiene una superficie de 16.808 km cuadrados y 11.280.000 residentes. Beijing es una capital antigua y ciudad histórica/cultural de fama mundial. Beijing tiene más de 200 sitios de turismo, incluyendo la Ciudad Prohibida – el mayor grupo de palacios imperiales del mundo –, el Templo del Cielo, donde se venera al dios del cielo, el Parque Beihai y el Palacio de Verano, que son jardines imperiales, la Gran Muralla en Badaling, Mutianyu y Simayu, y la Mansión del Gran Príncipe Gong, que es la más extensa residencia con patios cuadrados en el mundo. En total Beijing tien 7.309 reliquias y sitios históricos, entre ellos 42 entidades de patrimonio bajo protección prioritaria estatal y 222 bajo protección municipal.

SHANGAI:

Shanghai se llama abrviadamente “hu” o “shen”. Está en la desembocadura del río Yangtsé. Las cuatro estaciones son bien marcadas y el clima es agradable.
Shanghai es un municipio directamente subordinado el Gobierno Central con una superficie total de 5.800 kilómetros cuadrados y una población de 13,27 millones de habitantes. Es una ciudad central ecónomica, financiera, comercial y de transporte marítimo y una base combinada de industria.
La próspera fisonomía de metrópoli y los abundantes recursos humanitarios son mundialmente conocidos. Las nuevas construcciones como la Torre de Radio y Televisión, el Museo de Shanghai y el Gran Teatro, así como los puntos de atracción turísticos y las fiestas internacionles de arte atraen cada día más turistas nacionales y extranjeros.

TIBET:

Región autónoma del Tibet, suroeste de China, está situada entre 26º50’ y 36º53’ latitud norte y entre 78º25’ y 99º06’ longitud este. Es el grueso de la meseta Qinghai-Tibet, y su elevación promedia más de 4.000 m s.n.m. Tiene más de 50 picos de 7.000 m, y 11 sobrepasan los 8.000 m. El Tibet es conocido como “Techo del Mundo” y “Twercer Polo” del globo. Su superficies es de más de 1.200.000 km2, y su población totaliza 2.300.000, cuya mayoría son tibetanos.

Vivía allí seres humanos ya en el paleolítico tardío y, crecieron en número en el período neolítico. En el siglo VII Songtsen Gambo unió a las tribus locales, fundando el Reino Tubo. Mediante matrimonios con la Corte de la dinastía Tang, los tibetanos forjaron lazos estrechos con el pueblo han, el grupo mayoritario de China. Más tarde, en el siglo XIII, el Tibet se incorporó definitivamente al territorio chino durante la din. Yuan. Después, la din. Ming nombró a muchos jefes locales, fortaleciendo la administración. Durante la última din., la Qing, el Gobierno Central intitucionalizó el gobierno de la región. Con apoyo y nombramientos de la Corte Qing, se establecieron en definitiva los dos sistemas de budas vivientes, que tienen al Dalai Lama y al Panchen Erdeni a la cabeza cada uno.

XIAN:

Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, está en la parte oeste de la llanura Guanzhong colindante al río Weishui. Tiene una superficie de 9.983 kilómetros cuadrados y una población de 6,94 millones de habitantes. Es la ciudad con mayor población en la región noroeste de China.
Xi’an, antaño conocida como “Chang’an”, es una ciudad antigua con una historia de 3.000 años. Entre los vestigios culturales conservados hasta la fecha destacan la antigua muralla, los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Ademásn hay ruinas de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang, así como 3 parques forestales y otros 42 puntos turísticos. En la antigüedad, Xi’an fue el punto inicial de la “ruta de la seda”.
El teléfono de toda la ciudad se eleva a 8 dígitos, hay que añadir un “8” a los números de teléfono originales.

HENAN:

HENAN está en lo profundo de la parte central de China, ocupando la cuenca media e inferior del río Amarillo. La mayor parte de esta provincia está al sur del Amarillo. De ahí su nombre de Henan (Sur del Río). En la antigüedad se llamaba prefectura de Yuzhou, ubicada en el centro de la “Nueve Prefecturas”. Por eso, Henan es conocida en abreviatura como Yu, Zhogzhou (Prefectura Central) o Zhongyuan (Llanura Central). La capital es Zhengzhou. Henan tiene 13 ciudades de nivel prefectual, incluyendo Zhengzhou, Luoyang, Anyang y Kaifeng, dos prefecturas (Zhoukuo y Zhumadian), 25 ciudades distritales y 91 distritos. La superficie totaliza más de 160.000 km2 y la población es de 90,27 millones. Las montañas son imponentes y continúan en el suroeste y noroeste de la provincia. La parte este de Henan es una planicie inmensa. Las montañas Qinling y Funiu y el río Huaihe, que atraviesan la provincia de oeste a este, dividen a China en dos partes: nortes y sur. El segundo y el tercer escalón geográfico del país baja de norte a sur a través de Henan. El Amarillo fluye caudaloso por el norte de Henan hacia el esta, presentando un paisaje natural varíado y hermoso.

Henan es una provincia rica en recursos turísticos. El paisaje es bello y diverso. Hay montañas y ríos famosos en todas partes. La montaña Jigong, en el sur de Henan y limítrofe con la provincia de Hubei, tiene reputación de “parque de las nubes” y es un balneario para la salud y el veraneo. La montaña Songshan, en Dengfeng, es abrupta y atractiva. Desde tiempos remotos se llama también Zhongyue (Montaña Central) y es una de las montañas más conocidas de China. En el norte de Henan está la montaña Xiuwu Yunhe, impresionante, elegante y bella. Por sus rocas, fuentes, arroyos, picos, barrancos y cuevas peculiares sobresale en toda China. Entres otros muchos atractivos naturales se cuentan la Zona de Paisajes Naturales de la Montaña Shiren y las aleuritas y cipreses de Lushan, la Cueva Shuilian en Qixian, las Fuentes Baiquan en Huixian, el Lago Nanwan en Xinyuang, y las Zonas de Paisajes del Amarillo en Sanmenxia y al norte de Kaifeng.

En Henan se empalman los ferrocarriles Beijing-guangzhou y Lianyungang-Lanzhou, de norte a sur y de este a oeste de China, y también muchas carreteras estatales. La capital provincial Zhengzhou es uno de los centros nacionales de transbordo de vuelos, sus líneas de transporte llegan a todas partes, y tiene trenes de pasajeros y vuelos que llevan directamente a Beijing, Shengyang, Shanghai, Guangzhou, Xi’an y Nanyang.

Dotado de ricos recursos, el sector de turismo de Henan se ha desarrollado con rapidez. Sus servicios de viaje, visita, alojamiento y comida han mejorado constantemente, de suerte que ha aparecido un excelente ambiente para la recepción de turistas.

NANJING:

Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, está sobre el río Yangtsé en la llanura del curso inferior. Tiene una superficie total de 6.421 kilómetros cuadrados con una población de 5,53 millones de habitantes.
Nanjing fue antigua capital de 6 dinastías y cuenta con muchos vestigios culturales tales como la Tumba del emperador Hongzhi de la dinastía Ming, Templo de Confucio, Parque Zhanyuan, Muralla de la dinastía Ming, etc.
Nanjing es una urbe moderna con bellas aguas del río Lishui, cascos y palacios antiguos, calles formadas por viviendas antiguas que constituyen un rollo de pintura colorida

Visa: la visa de turismo debe ser tramitada en la embajada China de su país y el permiso deberá ser ratificado en China. Evidentemente, los requisitos legales para salir de su país e ingresar a China son obvio en lo que respecta a material legal-criminal y a documentación tal como carnet de identidad y pasaporte al día y con una vigencia de 6 meses como mínimo. Lo más conveniente para acelerar estos trámites es que usted planifique su viaje con una agencia de turismo en China o que lo haga con una agencia de su país que le inspire confianza y que tenga experiencia en realizar viajes de turismo en China. El visado de turista no sobrepasa los 60 días.

Aduana: al llegar a China deberá declarar sus pertenencias y ser revisado por el personal de la policía de fronteras. Generalmente, este trámite no es molesto ni abusivo en absoluto. Lo que sucede es que el régimen chino es sumamente represivo y se cuida mucho del ingreso de extranjeros a su territorio..

Vacunas: el gobierno chino no exige ningún tipo de vacunación previa al ingreso a China ni durante su residencia en el país. Sin embargo, es recomendable vacunarse contra el tétanos y la poliomielitis (vacunas que generalmente todos los turistas tienen perfectamente administradas).

Moneda: la moneda china es el Yuan. No es necesario tener mucho efectivo en esta moneda: apenas lo indispensable para un gasto esporádico ya que en la mayoría de los destinos turísticos se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Hong Kong

En Hong Kong hay dos idiomas oficiales: el chino (cantonés) y el inglés. En los negocios, hoteles y sitios turísticos en general, el idioma habitual es el inglés pero, al tratar con gente de la calle, veremos que su único idioma es el chino.

Diferencia horaria

La hora oficial de Hong Kong es GMT+8, lo que significa que respecto a España hay 6 horas más en verano y 7 en invierno.

Documentación necesaria

Para viajar a Hong Kong no suele ser necesaria la obtención de ningún visado, tan sólo será necesario un pasaporte con validez mínima de 6 meses. Podéis verificar esta información en la página oficial del gobierno de Hong Kong.

Electricidad y enchufes

Aunque la tensión de la red eléctrica de Hong Kong es la misma que en España (220V), para conectar nuestros aparatos eléctricos será necesario tener un adaptador de 3 patillas. El adaptador lo podemos comprar en cualquier ferretería o una vez en Hong Kong, tiendas de electrónica no nos van a faltar.

Moneda

La moneda oficial de Hong Kong es el dólar de Hong Kong ($HK, HKD). Existen monedas desde 10 céntimos hasta 10HKD, y billetes desde 10 hasta 1.000 HKD. El cambio aproximado suele rondar los 10 dólares por euro.

Atracciones

Pico Victoria

El Pico Victoria (Victoria Peak) es la montaña más alta de la isla de Hong Kong con 552 metros de altura. Actualmente se ha convertido en el lugar más turístico de la región con siete millones de turistas anuales. El Pico Victoria recibe otros nombres como Monte Austin o, simplemente, El Pico.

Desde El Pico podemos conseguir las mejores vistas de todo el territorio, lo que le convierte en el auténtico mirador de Hong Kong. Nosotros recomendamos subir tanto de día como de noche, o al menos subir al atardecer para ver las dos facetas.

Para subir podemos usar el funicular, medio que lleva funcionando desde 1888 y transporta a diario unos 12.000 pasajeros, la mayoría turistas. El precio de un billete sencillo es de 22HKD y el de ida y vuelta 33HKD, para niños hasta 8 años y mayores de 65 el precio es de 8HKD un trayecto y 15HKD ida y vuelta. El funicular opera de 7 de la mañana hasta media noche con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Al comprar la entrada también podréis comprar el SkyPass. Con este pase tendréis acceso a la terraza de la parte superior de la torre donde conseguiréis unas vistas aún mejores.

Dada la gran afluencia de turistas que suben al Pico Victoria, se han construidos dos centros comerciales y de ocio en la cima; el Peak Tower y el Peak Galleria. En el primero de ellos se encuentra la última parada del funicular.

Como consejo, intentad subir un día despejado, con niebla apenas divisaréis nada.

Tsim Sha Tsui



Tsim Sha Tsui es la zona situada más al sur de Kowloon. Desde Tsim Sha Tsui se obtienen las mejores vistas de la bahía de Hong Kong.

En Tsim Sha Tsui encontramos varios puntos de interés:

· Avenida de las Estrellas: Una copia de la Avenida de las Estrellas de Los Ángeles pero con los nombres de las estrellas de actores chinos. Las estrellas que más fotos reciben son la de Jackie Chan y la de Bruce Lee.

La Avenida de las Estrellas es el mejor lugar para ver el espectáculo Symphony of Lights.

  • Muelle del Star Ferry: El Star Ferry es el barco que cruza hasta la isla de Hong Kong.
  • Clock Tower: La torre del reloj es la única parte de la estación de tren de Kowloon que aún sobrevive. Su construcción finalizó en 1915 y tiene 44 metros de altura.
  • Museo de arte de Hong Kong: Abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Cierra los jueves.
  • Museo del espacio de Hong Kong: De 1 de la tarde a 9 de la noche (fines de semana y festivos abierto desde las 10 de la mañana). Cierra los martes.

Como curiosidad, según avanza la noche la Avenida de las Estrellas se va despejando de artistas y fotógrafos para dar paso a los pescadores. Estos pescadores pescan sin ningún tipo de caña, tan sólo con un hilo de sedal. Es sorprendente la cantidad de peces que pescan en un corto espacio de tiempo.

Symphony of Lights

Symphony of Lights es el espectáculo más conocido de Hong Kong. Como su nombre indica, es una sinfonía de luz y sonido que brilla con luz propia en el skyline de Hong Kong. El espectáculo lo forman 44 edificios repartidos por Hong Kong y Kowloon.

Symphony of Lights se desarrolla a diario a las 8 de la tarde y comprende cinco fases con significados diferentes: Despertar (crecimiento de Hong Kong), energía (la fuerza de Hong Kong), herencia (su cultura y tradición), colaboración (la unión de las dos partes de la bahía en una sóla) y celebración (el próspero futuro de la ciudad).

El mejor lugar para verlo es en Tsim Sha Tsui entre la Avenida de las Estrellas y el Centro Cultural de Hong Kong. Otra buena opción es aprovechar para hacer un tour en uno de los barcos que navegan por la bahía Victoria.

Si además de ver el espectáculo queremos escuchar la música y la historia, tenemos dos opciones: verlo desde ciertas zonas de la ciudad o escucharlo por la radio. Si vemos el espectáculo desde la calle, las sesiones en inglés son los lunes, miércoles y viernes. Si lo escuchamos por la radio, se retransmite en diferentes frecuencias para cada idioma.

Si tenéis mucha suerte, en fechas señaladas, además de la música y la iluminación se lanzan fuegos artificiales desde lo alto de los edificios. En la página oficial del evento informan según se va acercando la fecha.

Aunque ver el espectáculo es algo obligatorio, nosotros creemos que lo podrían mejorar bastante con un poco más de gusto.

El Gran Buda (Tian Tan)


El Gran Buda es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau.

La construcción de la estatua finalizó el 28 de diciembre de 1993 convirtiendose en la representación de buda sentado más grande del mundo. Está formada por 202 piezas de bronce.

El gran Buda es una extensión del Monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. La estatua tiene como base una hoja de loto y está rodeada de pequeñas estatuas de dioses que representan la inmortalidad.

Para subir hasta la estatua tendremos que superar los 268 escalones que la separan del suelo. Arriba, además de las magníficas vistas, podremos acceder al interior de la estatua donde hay una exposición permantente. Entrar no es caro, pero nosotros creemos que no merece la pena.

Para llegar, podemos optar por subir en el autobús número 23 o en el teleférico Ngong Ping 360, sin duda nuestra opción preferida. El autobús, aunque más barato, tarda más tiempo en llegar y la carretera no podríamos definirla como óptima.

Monasterio Po Lin

El Monasterio Po Lin es el monasterio budista más importante de Hong Kong. Está situado en Ngong Ping, la parte más elevada de la isla de Lantau.

El monasterio tiene más de un siglo de historia, fue fundado por tres monjes en el año 1906. Inicialmente fue denominado The Big Hut, pero en 1924 adquirió su nombre actual, Po Lin, que significa el Loto Precioso.

El recinto del monasterio comprende el templo, las casas de los monjes, un restaurante vegetariano y varias tiendas para comprar incienso. Al lado de las tiendas encontraremos quemadores de incienso de diferentes formas y tamaños donde los fieles y turistas dejan su ofrenda recien comprada.

En el templo encontraremos tres estatuas de Buda que representan el pasado, presente y futuro. Dentro del templo también encontraremos inscripciones budistas y, si tenemos suerte, tendremos la ocasión de ver a los monjes en pleno oficio.

La visita al monasterio se complementa a la perfección con la visita al Gran Buda.

Bahía de Aberdeen

La Bahía de Aberdeen es la bahía comprendida entre Aberdeen y la isla Ap Lei Chau, una pequeña isla a escasa distancia de Aberdeen. Aberdeen se encuentra al sur de la isla de Hong Kong.

Aberdeen es una zona de pescadores en la que gran parte de ellos viven en casas flotantes, sin duda una imagen curiosa junto a los rascacielos que la rodean.

Recomendamos visitar Aberdeen por la mañana o al atardecer y dar un paseo en barco por la bahía. Al caminar al lado del mar os ofrecerán paseos de distinta duración, no olvidéis negociar el precio.

En la Bahía de Aberdeen también encontraréis uno de los restaurantes más conocidos de Hong Kong: el restaurante flotante Jumbo Kingdom. El Jumbo Kingdom es el restaurante flotante más grande del mundo con capacidad para más de 2.000 personas. La calidad es alta así como el precio.

De compras por Hong Kong

Hong Kong ofrece gran variedad de zonas, mercados y centros comerciales para ir de compras. En términos de producto, en Hong Kong encontraremos desde imitaciones de ropa de marca hasta locales de auténtico lujo, pasando por grandes tiendas de electrónica, fotografía, joyerías o anticuarios.

Ladies Market

El Ladies Market es el mercado callejero más importante de Hong Kong. Está situado en Mong Kok, sin duda la zona más activa de la ciudad.

El mayor atractivo del mercado es la ropa, sobre todo las imitaciones de marcas, aunque es posible encontrar otros artículos como relojes, antigüedades, souvenirs, peluches y muchos otros objetos. Como en el resto de mercados de Hong Kong, la visita incluye ciertas dosis de regateo.

El mercado está situado en la calle Tung Choi, calle también llamada Women's Street debido a que los productos del mercado están más enfocados a una clientela femenina.

Mong Kok es la zona más animada de la ciudad y, tando de día como de noche, encontraremos gente por todos sitios. Además de gente y del Ladies Market, por la zona encontraremos decenas de tiendas de electrónica y fotografía y puestos de comida tan malolientes como poco apetecibles.

Mercado nocturno de Temple

El mercado nocturno de Temple es uno de los mercados más conocidos de Hong Kong. Está localizado en la calle que le da nombre, la calle Temple.

Entre los artículos que podemos ver en el mercado se encuentran ropa, CDs, relojes, maletas y otros artículos de dudosa utilidad. En los puestos de relojes podremos pedir imitaciones por catálogo.

Aunque el mercado está activo desde las cuatro de la tarde, es al anochecer cuando empieza a estar más animado. En la zona del mercado, además de los puestos encontraremos tiendas abiertas hasta horas intempestivas.

A la hora de regatear, no son tan flexibles como en ciudades como Bangkok, pero si que podemos intentar conseguir ciertos descuentos.

Curiosidades de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad que no dejará indeferente a ningún visitante, una ciudad curiosa por sí misma donde cada cosa que veamos resultará novedosa. Para nosoros, las cosas que más nos sorprendieron fueron:

Prohibido fumar en la calle

Al contrario que en la China tradicional, donde el consumo de tabaco es de los más altos del mundo, en Hong Kong raramente veremos fumar a la gente, y es que la gran mayoría de los lugares son de no fumadores.

Como extremo, veremos carteles en plena calle que indican que está prohibido fumar en ésta. Otros de los lugares prohibidos son algunos parques, destinados para el relax y donde tampoco tienen cabida las mascotas.

Construyendo con andamios de bambú

Si no conocemos otras ciudades chinas, este es otro de los detalles que más sorprenderán a los visitantes. Los edificios se construyen con andamios de bambú atados entre ellos con cuerdas.

Aunque estos andamios se usan para construir todos los edificios, resulta más sorprendente cuando vemos que los utilizan para construir rascacielos.

¿Por qué llevan máscara?

Al llegar a Hong Kong, percibir el olor de algunas calles y ver gente con máscaras podríamos pensar lo evidente. Intentan evitar el olor de la ciudad.

Nada más lejos de la realidad y como se puede ver en algunos carteles, deben llevar máscara para evitar contagios cuando tengan gripe, catarro o simplemente dolor de garganta.

Las ventajas de ser monje

Los habitantes de Hong Kong muestran un gran respeto a los monjes budistas. Este respeto llega a límites de tener asientos reservados en el metro o incluso zonas con sofás dentro de las salas de espera del aeropuerto.

Hong Kong Zoological and Botanical Gardens

Ubicado en la falda norte de Victoria Peak, ocupa 5.6 hectareas. Fundado en 1871. La parte este es conocida como el viejo jardín con juegos para niños, jaulas con aves, Jaguar, Green House y el jardin de la terraza con fuente. El jardín nuevo está en el lado oeste, hogar para los mamíferos y reptiles.

Este es un imperdible, muy entretenido y con muchas sorpresas para toda la familia o con amigos. Tiene el "Water World", un complejo muy grande con piscinas y otras activididades de agua. Tiene también buenas montañas rusas y shows de animales marinos, además de una preciosa vista al tomar el funicular sobre la montaña. Esta es una avnetura para todo el día, vengan preparadois para caminar muchísimo ! Puedes reservar para jugar con los delfines !

Ocean Park es uno de los escenarios más populares que nos ofrece Hong Kong y cuenta con miles de visitas al año.

El parque presenta varias atracciones y actividades que disfrutan tanto los locales como los turistas, dentro de esas atracciones: el acuario de los tiburones, encontraremos el Hábitat del panda, en donde los podras ver comer y disfrutar de sus siestas, las montañas rusas para la diversíon de toda la familia y mucho más.

Este es un sitio ideal para visitarlo con los niños y como si fuera poco Ocean Park es uno de los parques más grandes de todo el mundo, no te puedes aburrir…

Macao


Si en vuestro viaje pensáis deteneros en Hong Kong durante varios días, una opción muy interesante es visitar Macao durante uno o dos días. La ex colonia portuguesa es una excursión fundamental.

Macao (o Macau) fue cedida al gobierno chino por Portugal en 1999. Su aire colonial hace de ella una ciudad única en China y un destino turístico con identidad propia.

¿Cómo llegar a Macao?

Desde Hong Kong hay diversas empresas que operan el trayecto a Macao. Podéis coger los barcos en Central o en Tsim Sha Tsui. Desde Central salen barcos cada 15 minutos y cuestan entre 10€ y 15€. El trayecto a Macao dura 60 minutos y hay barcos de 7:00 a 24:00 horas.

¿Qué ver en Macao?

Si sólo vais a estar uno o dos días en Macao, con recorrer su centro histórico, entrar a algún casinosy hacer estas visitas tendréis suficiente:

  • Largo del Senado: Esta calle marca el centro histórico y define la herencia de Portugal en Macao. En ella encontraréis edificios históricos como el de Correos o la Santa Casa de la Misericordia. Esta zona recuerda a ciudades como Lisboa.
  • Ruinas de San Pablo: Subiendo por la Rua de San Pablo llegaréis a las ruinas de lo que era esta catedral. Actualmente sólo queda la fachada.
  • Fortaleza del Monte: Muy cerca de las ruinas anteriores se encuentra esta fortaleza que históricamente se encargó de la defensa de la ciudad. En ella se encuentra el Museo de Macao. Desde lo alto de la fortaleza se obtienen buenas vistas de toda la ciudad.
  • Fisherman's Wharf: Se podría definir como un centro de ocio temático donde podéis encontrar, además de tiendas y restaurantes, atracciones y diversión para todas las edades.
  • Torre de Macao: Con 338 metros y un aspecto similar a la Torre Stratosphere de Las Vegas, la Torre de Macao es el mejor punto para contemplar toda la ciudad. Los más atrevidos podrán realizar en esta torre una serie de actividades extremas, donde destaca hacer puenting desde su punto más alto.

Los casinos y el juego

Si por algo es conocida Macao es por ser "Las Vegas de China". Macao es el único lugar del país donde el juego está legalizado y su economía depende de éste en un 70%.

Los casinos son obras faraónicas y desde 2006 la recaudación de éstos supera a la obtenida por los de la ciudad de Nevada. La explicación es clara: hay más de 3.000 millones de personas que viven a menos de cinco horas de vuelo, mientras que en Las Vegas a esa distancia sólo viven 400 millones.

Si visitáis Macao no podéis perderos los casinos Sands y Venetian y, si vuestro presupuesto lo permite y queréis pasar la noche en la ciudad, dormir en este último merecerá la pena.

Consejos

  • No olvidéis el pasaporte, deberéis pasar los trámites de aduana al llegar al puerto en Macao. Los requisitos para entrar son los mismos que en Hong Kong.
  • Aunque la moneda oficial de Macao es la pataca, aceptan dólares de Hong Kong sin miramientos (valen muy similar). No cambiéis dólares por patacas, curiosamente en algunos sitios como los casinos sólo aceptan moneda de Hong Kong.

Macao se encuentra ubicado en la costa al sur de China, cerca de la provincia de Guangdong y de Hong Kong, conformada por la península de Macao y las islas Taipa y Coloane las cuales se encuentran comunicadas por varios puentes.
Puerto privilegiado por su ubicación geográfica en la ruta comercial entre Japón y Malaca, lo que hace de Macao una ciudad próspera.
Destino muy importante para el turismo que es uno de los ingresos más importantes de la ciudad, así mismo recibe dariamente miles de visitantes desde Hong Kong que llega en los ferrys a jugar en los casinos de la ciudad ya que en Hong Kong como en la China continental los juegos de azahar se encuentran prohibidos, en Macao es el único lugar donde los casinos están permitidos legalmente.

Macao posee un rico patrimonio histórico que es el motivo por lo que miles de turistas llegan a la ciudad cada año para conocer de cerca su extraordinario pasado. Es una ciudad colonial, antigua colonia portuguesa, cuyo casco histórico fue declarada por La UNESCO como patrimonio mundial en el año del 2005.
En el centro histórico de Macao se puede apreciar el edificio de correos, los restos de la Iglesia de San Pablo y la fortaleza del Monte en uno de sus ambientes funciona el Museo de Macao, edificios construídos por los jesuitas que llegaron para evangelizar estas tierras, en este lugar se encuentra también el templo chino Na Tcha que contrasta con las construcciones portuguesas.

Macao es una ciudad interesante, la mezcla de las diferentes culturas, la historia ha influido sobre las costumbres y aspectos de la vida diaria de la ciudad. Los turistas que la han visitado concuerdan que Macao es una ciudad extraordinaria para hacer turismo, con sus calles limpias, ordenadas, hermosos jardines y bellos paisajes que la rodean.

Para conocer la ciudad no hay nada mejor que recorrer a pie por sus calles y apreciar el patrimonio cultural de la ciudad. En la parte meridional de la isla se encuentra la zona más moderna de la ciudad, aquí se puede encontrar muchos hoteles de lujo y los locales de los casinos, que al llegar la noche se encuentra repleta de personas de diferentes partes del mundo.
Las islas de Taipa y Coloane, unidas a la península por dos puentes, ofrecen a los turistas, tranquilas playas y la belleza de los paisajes naturales, lugar para desconectarse de la bulliciosa zona peninsular.

La gastronomía de Macao es extraordinaria por la variedad de platos de todo el mundo que se ofrecen en sus restaurantes, comida de estilo portugués, cantonesa, japonesa, coreana, italiana y francesa, son la delicia de los turistas.
Macao es el destino turístico para ir de viaje, lugar donde el intercambio de culturas ha creado una simbiosis para formar su propia identidad. Ciudad muy intensa, animada y con una rica historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario