Universidad Nacional del Nordeste- Tecnicatura en Turismo-


sábado, 23 de octubre de 2010


America Central

Costa Rica


Nombre oficial: República de Costa Rica
Superficie: 51.100 km²
Población: 4.100.000 hab.
Capital: San José (340.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 96% descendientes de españoles, 2% de origen africano, 1% indígenas y 1% chinos
Idioma: español, inglés criollo y dialectos indígenas
Religión: 85% católicos y 14% protestantes
Régimen político: República democrática
Presidente: Oscar Arias

PIB: 32 billones de dólares
PIB per cápita: 8.300 dólares
Inflación: 9,1%
Crecimiento anual: 1%
Principales recursos económicos: café, plátano, azúcar, procesamiento de alimentos, textil y ropa, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos, electrónica y turismo
Principales socios comerciales: Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Guatemala y México

Visados: los requisitos de visado cambian muy rápidamente; lo mejor es informarse en el consulado antes de partir. Los ciudadanos de Argentina, España, Panamá, Paraguay y Uruguay no necesitan visado para estancias de hasta 90 días. Los procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Venezuela pueden permanecer en el país 30 días sin visado. Los ciudadanos de Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana sí necesitan visado, mientras que a los cubanos se les exige, además, una serie de documentos complementarios. El visado, para quienes lo necesiten, cuesta 20 dólares y se expende en los consulados de Costa Rica.
Condiciones sanitarias: dengue en zonas costeras insalubres, malaria, riesgo limitado de cólera y hepatitis; conviene protegerse de las picaduras de mosquito y beber agua embotellada

San José

La cosmopolita capital de Costa Rica, con una extensión de 170 km² y una población de alrededor de un millón de habitantes, es el centro de transportes del país, por lo que los visitantes suelen pasar unos pocos días en ella. Con sus grandes almacenes, comercios y cadenas de comida rápida, se respira una atmósfera más norteamericana que en el resto de las capitales latinoamericanas. Sin embargo, San José también cuenta con museos y restaurantes excelentes, con mercados llenos de colorido y con un clima agradable.

Los museos más interesantes son el Museo Nacional, que alberga muestras arqueológicas costarricenses, mobiliario colonial, vestidos y arte religioso; el Museo del Oro Precolombino, con una deslumbrante muestra de objetos áureos; y el Museo de Jade, con la mayor colección de esculturas de esta piedra semipreciosa del mundo. El edificio más notable de la ciudad es el Teatro Nacional, construido en la última década del siglo XIX; en él se representan obras de teatro, óperas, ballets y conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. El mercado más completo es el Central, ajetreado pero con una ingente cantidad de mercancías, desde pavos vivos a artículos de cuero, además cuenta con establecimientos de comida baratos.

Los hoteles y restaurantes económicos se ubican al oeste de la calle Central, entre las avenidas 1 y 2.

Parque Nacional Volcán Arenal

Al noroeste del país, en mitad de un parque nacional, se puede contemplar el volcán Arenal (1.633 m), con su cono casi perfecto, que encarna la imagen preconcebida que todos tenemos de un volcán. Activo desde 1968, cuando unas enormes explosiones originaron unos ríos de lava bajo los que perecieron decenas de personas. El grado de actividad varía de semana en semana: en ocasiones, se disparan chorros de lava roja y rocas incandescentes; otras, el volcán se halla más tranquilo y permanece sumido en medio el silencio. No debe escalarse el Arenal bajo ningún concepto. De noche, las mejores vistas del volcán se obtienen desde la vertiente norte u oeste. Dado que el parque no fue creado hasta 1995, las instalaciones son escasas; sólo existe un albergue y no está permitido acampar, por lo que la base idónea desde donde visitar la zona la constituye la pequeña localidad de La Fortuna de San Carlos.

Parque Nacional Santa Rosa

Éste es el parque nacional más antiguo de Costa Rica y uno de los más desarrollados. Cubre casi por entero la península de Santa Elena, situada en el Pacífico, en la esquina noroeste del país, y contiene el mayor bosque tropical seco que queda en América Central, así como destacados puntos de cría para especies en peligro de tortugas marinas. El parque también guarda importantes reminiscencias históricas, ya que en él se conserva la hacienda donde un inexperto ejército costarricense repelió a William Walker en 1856.

También destacan el Parque Nacional Rincón de la Vieja, al noreste de Liberia y noroeste de Costa Rica, una reserva volcánica con conos, cráteres, lagunas, charcas hirvientes de barro y manantiales de agua sulfurosa. El parque puede explorarse a pie o a caballo, y los visitantes pueden bañarse en los manantiales de agua caliente. Otro parque importante es el Parque Nacional Corcovado, en el extremo suroeste de la península de Osa (al sur del país), que ofrece excursiones de larga distancia. Los senderos brindan la posibilidad de pasar varios días caminando por un bosque tropical húmedo de baja altitud. Conviene visitar este parque durante la estación seca y disfrutar contemplando su fauna. Además, pueden efectuarse breves caminatas alrededor de Monteverde y en el Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa, al sur de Quepos.

Monteverde

Esta pequeña comunidad del noroeste del país, fundada por los cuáqueros en 1951, es en la actualidad un destino demandado tanto por los visitantes locales como por los extranjeros. Entre sus atractivos figuran una selva de montaña, senderos de excursionismo, quetzales, una fábrica de queso, un jardín de mariposas y diversas galerías de arte.

Playas del Pacífico

Quien considere que ya ha visto suficientes guacamayos puede nadar o relajarse en una de las playas del país. La costa del Pacífico ofrece una agradable mezcla de centros turísticos de lujo y playas desérticas. Golfito se localiza al sureste del litoral del Pacífico, protegido en una pequeña bahía del golfo Dulce; además de ser un puerto importante, sirve de acceso a las fantásticas playas de la región. Al noreste de la población, la costa alberga numerosas cuevas, con alojamientos tipo jungla y una selva virgen como telón de fondo. El Parque Nacional Corcovado, en la costa de la península de Osa, cuenta con una colonia de guacamayos escarlata. Las playas más notorias son playa Cativo, playa Zancudo (la idónea para nadar, según los lugareños) y Pavones (inmejorable para la práctica del surf).

La costa central del Pacífico se inicia en Uvita y se extiende hacia el Norte hasta el golfo de Nicoya y la ciudad de Puntarenas. El centro turístico costero de Jacó atrae a los turistas que llegan en viajes organizados y a quienes buscan la diversión. Puntarenas está contaminada en exceso para la mayoría de los extranjeros, que ni siquiera se atreven a mojarse los pies en sus aguas; los nadadores escrupulosos deben dirigirse hacia las islas situadas frente a la costa, como isla Tortuga. Cerca de Puntarenas, existen lugares estupendos para practicar el surf, como Boca Barranca y Doña Ana.

Actividades:

Los parques nacionales de Costa Rica ofrecen una enorme variedad de rutas de senderismo. Aparte de la oportunidad de realizar excursiones en los hermosos bosques de la selva tropical, en algunos parques también puede realizarse toda clase de deportes de aventura.

Los aficionados a las aves deben dirigirse a los bosques húmedos de La Selva (en el Norte) y al Parque Nacional Tapantí (al sureste de Cartago), al Parque Nacional Palo Verde (junto al golfo de Nicoya), al Refugio Nacional de vida silvestre Caño Negro (al este de Upala) y a las proximidades de Tortuguero. Los estudiosos de las tortugas no deben dejar de visitar el Parque Nacional Tortuguero, donde pueden contemplar lugares de cría y ver la puesta de huevos; en el Parque Nacional Santa Rosa también habitan diversos ejemplares de tortugas. Diversas especies de tortugas desovan en diferentes períodos del año; para más detalles, se recomienda consultar los libros de texto de biología.

Pavones, en la costa del Pacífico, es valorado como uno de los mejores enclaves para practicar el surf de toda América Central. También lo son los de playa Naranjo (noroeste del país) y Puerto Viejo, en la costa del Caribe. Los windsurfistas deben probar la laguna artificial de Arenal, aledaño al volcán. Igualmente es factible la práctica del buceo con tubo y el submarinismo en la Reserva Biológica Isla de Cano, 20 km al oeste de la bahía Drake, en la parte norte de la península de Nicoya, así como en el Parque Nacional Isla de Coco, una isla remota 500 km al suroeste de Costa Rica, en el Pacífico oriental.

Golfito es un emplazamiento de pesca de altura; existen numerosas posibilidades de alquilar barcos por días. Parsimina, situado 50 km al noroeste de Limón, es un pueblecito en la desembocadura del río del mismo nombre que cuenta con excelentes albergues para pescadores y atractivas opciones para realizar pesca de bajura en arrecifes.

El Reventazón, en el centro del país, es uno de los ríos más espectaculares de Costa Rica, muy popular entre los amantes del rafting y del kayak. El río es navegable durante todo el año, pero los meses recomendados son junio y julio. El Pacuare, el siguiente río en importancia hacia el Este, más vistoso aún, ofrece un incomparable rafting de aguas bravas que discurre entre increíbles cañones circundados de selva virgen. Turrialba es el mejor punto de partida para efectuar estas excursiones

Costa del Caribe

El Caribe dispone de una diversidad cultural más amplia que la costa del Pacífico. La mitad de este tramo costero está protegida por parques nacionales y refugios naturales, lo que ha ralentizado el desarrollo y la construcción de carreteras de acceso, convirtiéndolo en un pasaje repleto de vegetación donde evadirse de todo. La principal localidad es Puerto Limón, que posee un jardín tropical cuajado de flores en el que habitan osos perezosos. El Parque Nacional Tortuguero es el lugar de cría de la tortuga marina verde más importante del Caribe; también acoge numerosas especies de aves, monos y lagartos. Cahuita es un paraíso costero con población criolla situado cerca de un parque nacional con atractivas playas, arrecifes de coral y selvas. El viajero puede conocer la cultura bribri en Puerto Viejo de Talamanca, uno de los enclaves preferidos por los surfistas. La artesanía, el reggae, las estancias en casas particulares y las visitas culturales convierten a Puerto Viejo en un destino de especial interés.

Península de Nicoya

Este sector del noroeste de la costa del Pacífico es difícil de recorrer, debido a la escasez de carreteras asfaltadas; no obstante, merece el esfuerzo, pues alberga algunas de las mejores playas vírgenes del país. Además, cuenta con reservas y parques rara vez visitados. El Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, al norte de Tamarindo, incluye playa Grande, un importante lugar de cría de la baula (tortuga laúd), la especie de tortuga de mayores dimensiones, que llega a sobrepasar los 500 kilos. La del Coco, la de más fácil acceso de toda la península, está emplazada en de un bello paisaje y cuenta con un pequeño pueblo que aporta algo de vida nocturna. Para practicar el surf y el windsurf es aconsejable encaminarse a playa Tamarindo. Los amantes de la espeleología deben dirigirse al Parque Nacional Barra Honda, al noreste de Nicoya, que reúne las cuevas más interesantes de Costa Rica. La fauna abunda en el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional, en la costa, a medio camino entre Sámara y Paraíso; la atracción principal es la cría anual de la tortuga bastarda, pero también se pueden ver iguanas, monos aulladores, coatíes y bandadas de numerosas aves. Unas de las playas más seguras y hermosas del país son playa Sámara y playa Montezuma, junto a la punta de la península, un paraíso para gringos jóvenes y cansados.

Actividades en el Valle Central

Costa Rica ofrece gran cantidad y variedad de lugares y actividades culturales, con conciertos, festivales, exhibiciones y obras de teatro interpretadas y realizadas por profesionales y amantes del arte, que de seguro será algo para recordar.

La Sinfónica Nacional, orquesta reconocida internacionalmente, ha realizado giras a Taiwán, Los Ángeles, España, Alemania y Europa Oriental en años recientes, realiza presentaciones en el histórico teatro Nacional de Costa Rica dos veces al mes.

Un puñado de barones del café, muy visionarios, encomendaron la construcción del Teatro Nacional, una estructura hecha de piedra, para 1000 ocupantes y diseñada por arquitectos belgas y decorada por artistas italianos. Muchas estrellas Internacionales han actuado aquí, tales como, Prima Ballerina Anna Pavlova, del Ballet Bolshoi, Andres Segovia y Arthur Rubenstein. El teatro se ha convertido en una joya del patrimonio musical y teatral de Costa Rica.

El teatro Melico Salazar, con capacidad para 1,500 ocupantes, y otros 13 teatros pequeños acogen representaciones de la Sinfónica Juvenil, un talentoso grupo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años y que realizan presentaciones durante el año lectivo (entre los meses de Marzo y Noviembre); la Sociedad de Opera Nacional y el muy reconocido Coro Nacional, se presentan en el Melico Salazar y el Teatro Nacional que asimismo es anfitrión de frecuentes representaciones de las compañías de danza más aclamadas del país, la Compañía Nacional de Danza y El Taller Nacional de Danza, los cuales alternan programas de danza clásica y avant-garde (vanguardia). Grandes artistas locales e internacionales exhiben de todo en las 19 galerías del país, desde formas cubistas y fotomontajes dadaístas hasta figuras neoclásicas. La comunidad artística, muchas veces trabaja en cooperación con el Ministerio de Cultura, asegurando compromisos especiales que complementen las exhibiciones permanentes en las galerías del área metropolitana.

Algunas de la mejores exhibiciones y obras en escena pueden ser vistas en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) un complejo de teatros, museos y restaurantes rodeando un patio de ladrillos y un anfiteatro en Barrio Amon. El Ministerio de Cultura adopto como su cuartel general la propiedad de lo que una vez fue la Fabrica Nacional de Licores y construyo El Teatro y el museo de Arte y Diseño Contemporaneo.

El Ministerio (221-2154, fax 2566722) provee una lista semanal de los eventos y exhibiciones a nivel nacional. El teatro de calidad es dominado por la Compañía Nacional de Teatro, que rutinariamente lleva a cabo producciones de alto presupuesto, tales como "-The Boys in the Band," Peter Weiss' "Marat Sade," y de Oscar Wilde "The Importance of Being Earnest." La Compañía se encontraba preparando la obra de Arthur Miller "Death of a Salesman" ("La Muerte de un Vendedor"). Teatros más pequeños presentan comedias graciosas, farsas crudas y ocasionalmente piezas experimentales.

Teatro Restaurante (Dinner Teatro), es un genero adoptado ocasionalmente por la única compañía de teatro de habla inglesa del país, El Pequeño Grupo de Teatro, fundado en 1949. Representando cuatro funciones al año, profesionales y no profesionales son bienvenidos. En la campiña o área rural lo que domina la escena cultural son los festivales locales, con sus carnavales, rodeos, conciertos y muestras de manualidades.

Durante mucho tiempo Costa Rica a promovido las artes, y el gobierno a trabajado determinadamente para realizar el sueño de uno de sus más aclamados presidentes, Don José "Pepe" Figueres, quien defendió a una nación agrícola en la búsqueda de las artes con la pregunta "¿Porque tractores sin violines?"

Parques nacionales:

Parque Nacional Palo Verde

Tamaño: 13,058 hectáreas
Distancia de San José:
240 km.
Senderos:
Si
Temporada Seca:
Enero a Marzo.


El parque nacional de Palo Verde protege una porción del río Tempisque, donde se encuentran las bajuras, un hábitat increíblemente diverso, donde se unen las aguas saladas y la dulce, combinando bosques deciduos con selva tropical. Estos sectores son de gran importancia ya que al estar cubiertos por agua (humedales) que proporcionan puntos de parada para animales migratorios, sobre todo entre los meses de Enero y Febrero, dándose aquí la mayor concentración de aves en Centro América.

El sector de Catalina de este parque se localiza en el área nor-este, contiene ejemplos interesantes de bosque primario, pero no contiene senderos pre-fabricados. Es común ver animales como pisotes, querques, coatis, venados, zorrillos, monos, iguanas y mucho mas.

Parque Nacional Corcovado

Tamaño: 41,788 hectáreas
Distancia de San José:
335 kilómetros
Senderos:
Si
Temporada Seca:
Enero a Marzo.



El parque nacional Corcovado se localiza en la península de Osa, en la esquina sur-oeste del país, localizado en un sitio de indudable belleza, esta reserva natural se considera como la más importante del país. El bosque vírgen cautiva a los visitantes mientras los envuelve con los olores y colores de la jungla. Este parque posee millas de playas desiertas, cascadas naturales, despertando la curiosidad de visitantes a través del mundo.

Hay ocho habitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano entre otro.

Por lo menos 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.



Con mas de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 367 clases de pájaros, 40 especies de peces de agua dulce y 117 anfibios documentados en esta área, el parque nacional Corcovado ha sido llamado "...una de las zonas mas biológicamente intensas del mundo" por la revista National Geographic.

Jaguares, osos hormigueros gigantes, tapirs, venados, felinos, arañas, monos y una variedad extravagante de animales tropicales habitan estas tierras y las aguas circundantes. Este lugar es idea para el estudio de animales venenosos como culebras y ranas. En el centro del parque hay una laguna llena de cocodrilos.

La fundación por debajo de Corcovado consiste de de basaltos, de posiblemente entre 50 y 56 millones de años de antigüedad, sin embargo capas de sedimentos con 20 millones de años mas de edad han sido encontradas.

Parque Nacional Tortuguero

Tamaño: 18,946 hectareas
Distancia de San José:
254 kilómetros
Senderos:
Limitedado
Temporada Seca:
Febrero a Marzo



El parque nacional de Tortuguero se encuentra localizado en la zona nor-este de Costa Rica. Este es uno de los parques mas conocidos a nivel internacional, y por buenas razones, además de ser una de las locaciones mas importantes para el desove de tortugas lora, baulas y otras, este ecosistema es tan diverso como la naturaleza misma.

El Parque Nacional Tortuguero, es uno de los destinos ecoturisticos más populares, debido a su belleza escenica y rica biodiversidad. Los canales, ríos, playas y lagos de esta área son un laboratorio viviente de bosque lluvioso tropical, agua fresca, y biología marina.





La vida silvestre en esta zona es muy diversa, usualmente hay grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces.

La fauna residente incluye tapires, jaguares, grisones, perezosos, ranas, lapas, tucanes y murcielagos.

El parque y el refugio consisten de las bajuras pluviales de inundación que se forman por la coalescencia de los deltas de varios ríos, bajando hasta la antigua bajura de Nicaragua. La localización y factores geológicos hacen de esta ára una de las más húmedas y lluviosas del país.

Parque Nacional Carara

Tamaño: 4,700 hectáreas
Distancia de San José:
110 Kilometeros
Senderos:
Si
Temporada Seca:
Noviembre a Abril



El parque nacional de Carara es un favorito para cualquiera interesado en el estudio de la biología tropical. La gran variedad de diversidad y el fácil acceso hace de este viaje uno que de verdad vale la pena. La zona de conservación presenta un razgo muy particular, esta es la zona de transición entre el bosque seco del norte y la selva lluviosa del sur.

Muchas especies en peligro viven y se reproducen aquí, como el cocodrilo americano y el árbol de corazón púrpura. Carara también es considerado un santuario para la hermosa Lapa roja.



La palabra "Carara" se deriva de un término indígena, que supuestamente significa río lleno de cocodrilos. Esta área ha sido tradicionalmente ocupada por los costarricenses autóctonos, varios grupos indígenas aliados en el valle central entre 300 a.c y 1500 d.c.

Cientos de sitios arqueológicos han sido excavados aquí, encontrando sitios sagrados como cementerios cuyas tumbas contienen diversas piezas de cerámica, piedra y jade.

Parque Nacional Manuel Antonio

Tamaño: 683 hectáreas
Distancia de San José:
157 Kilómetros.
Senderos:

Temporada Seca:
Diciembre a Marzo


(Parque Nacional Manuel Antonio Caracol Claro refugio de las olas)

Esta área silvestre se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Se ubica a unos 157km al sur de la ciudad de San José y 7km al sur de la ciudad de Quepos, entre Damas y Matapalo. Fue establecido el 15 de noviembre de 1972 con una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55.000 hectáreas en la parte marina.

La región donde se localiza este parque nacional, fue poblada por los indios Quepoa, nombre que dio origen a la ciudad de Quepos. Con la llegada de los colonos, las tierras se convirtieron en área de cultivos que posteriormente fueron adquiridas por la United Fruit Company.

El área que actualmente constituye el parque fue adquirida por extranjeros que impedían el acceso a los lugareños, en el preciso momento que se estaban desarrollando las áreas rurales con fines turísticos, sin embargo, la falta de planificación y la expansión pusieron en peligro muchos santuarios naturales. Esta situación motivo la integración de un comité pro parque nacional, que convenció a las autoridades municipales y nacionales para la declaración de estas tierras, por medio de decreto, en zona biológica protegida.


Con uno de los paisajes mas impresionantes de todo Costa Rica, el parque cuenta con arenas blancas y verdes follajes en medio de grandes montañas.

Aquí los aventurosos tendrán un sin fin de actividades para realizar, desde caminatas en los senderos del parque, hasta excursiones en kayac por los alrededores de la costa, paseos a caballo o pesca, de todo para todos en Manuel Antonio..

Manuel Antonio es uno de los destinos turísticos mas famosos de Costa Rica, aunque sea de los parques mas pequeños, se encuentra entre los mas visitados, gracias a su fácil acceso y diversidad en los ecosistemas.

El parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. Protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

Las especies de flora mas características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extensión, el lechoso, el cenízaro y el ceiba.

El manglar que cubre aproximadamente 18 ha, esta constituido por tres especies, mangle colorado, mangle blanco y mangle negro.

En la vegetación de la playa sobre sale el manzanillo, árbol que posee una sustancia lechosa y frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.

Entre la fauna mas sobresaliente, encontramos el mapache, el pizote (coatimundis), la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, sub especie endémica del parque y que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota.

En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador ,el martín pescador verde y el chirín coca. Es posible observar iguanas, garrobos, serpientes e infinidad de insectos.

También hay una fauna marina muy exuberante como Morena, Manta rayas, Pez ángel, Erizos y Estrellas de mar.

Parque Nacional Volcán Poas

Tamaño: 5,599 hectáreas
Distancia de San José:
37 Kilómetros
Senderos:
Si
Temporada Seca:
Diciembre a Abril


Poas es un volcán que sobrepasa los 2,700 metros de altura. Este es uno de los volcanes más impresionante de Costa rica, con escenarios tropicales que le quitarán la respiración. La tierra en este sector es ideal para la cultivación de productos y es una zona de considerable potencial para energía hidrológica y geotérmica.

Adicional al cráter principal Botos, existe el lago Botos y el cono von Frantzius y por lo menos media docena de otros conos piroclásticos en los alrededores, compuestos de lava seca y cenizas.





En el parque es posible identificar cuatro habitats principales, aunque predomina el bosque de altura, con vegetaciones pigmeas también es posible encontrar bosque nuboso y áreas con poca o ninguna vegetación. La flora de esta área incluye pero no se limita a cedros y cipreses.



Algunos de los animales residentes del parque son las marmotas, murciélagos, quetzales y tucanes, entre los más comunes


Este parque se encuentra ubicado en la zona al nor-este de Alajuela, situado contiguo a San Jose, en el llamado Valle Central

Parque Nacional Volcán Arenal



El Parque Nacional se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos.

Tamaño: 12.010 hectáreas

Los más característico de este parque nacional es el impresionante y majestuoso Volcán Arenal, un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica.





El parque presenta una flora y fauna muy variada, comprendidad por sus cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo tropical (transición), bosque pluvial montano, bosque pluvial montano bajo (transición), bosque muy húmedo premontano (transición) que cubre alrededor de un 47% del area. Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae.



35 especies de pescados, 135 especies de reptiles que incluyen tortugas, tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Un sorprendente 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves viven aquí, haciendo de este parque un verdadero paraiso para los observadores de aves.


Parque Nacional Isla del Coco


Tamaño: 73,100 hectáreas

La isla del Coco es un bouquet verde y exuberante en medio del océano, descubierta por el piloto españoles Joan Cabezas en1526. Gracias a sus árboles de palma y abundante agua potable, esta isla oceánica se ha convertido en un lugar de renombre en el mundo entero. Durante los siglos 17 y 18 fue una guarida excelente para los piratas, que florecieron el las costas pacíficas de la América Española.

Esta isla se encuentra localizada aproximadamente 500 kilómetros fuera de la costa pacífica de Costa Rica, y se cree que existen varios tesoros escondidos dejado por antiguos bucaneros entre 1684 y 1821.





Además de las riquezas materiales este lugar es único por su flora y fauna, marina y terrestre.

Científicos y naturalistas de todo el mundo utilizan esta isla como una estación de investigación permanente, convirtiéndola en un laboratorio biológico de los más grandes del mundo.

Hasta la fecha se han logrado identificar 97 especies de aves, de las cuales tres son autóctonas de esta área, así como dos especies únicas a la isla de reptiles y 20% de los insectos no se encuentran en ningún otro lado.



La vegetación predominante incluye grandes árboles endémicos, asi como helechos y coníferos.

Aves como el Cuckoo y el AtrapaMosca de la Isla del0 Coco viven entre otros animales mas comunes como felinos, cerdos y venados.





La costa rocosa se encuentra rodeado por acantilados de hasta 183 metros de altura y está lleno cavernas acuáticas, rodeadas de agua increíblemente transparente rica en vida silvestre.

Los tiburones abundan por doquier, especialmente gigantescos tiburones martillo, pero también son comunes los aletas blancas y se han visto hasta tiburones ballena en las cercanías. Otros especimenes del mundo marino que habitan estas islas son mantas, delfines, atún y dorado.

Tour por la ciudad de San José

Empezando por el este de la ciudad, lo primero que veremos es la Plaza de la Democracia, el Museo Nacional, La Corte Suprema de Justicia, los suburbios de Los Yoses, el mall San Pedro, La fuente de la Hispanidad y El campus Universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.



Despues de ver las principales atracciones de la ciudad capital,, nuestra primera parada será el Museo del Oro Pre-Colombino y el hermoso Teatro Nacional. Ambas visitas a estas dos gemas culturales, serán con un guía.

Luego, el tour continua a través de la sección oeste de San José: El parque metropolitano La Sabana (Fue el primer aeropuerto Internacional de Costa Rica), El museo Costarricense de arte Contemporáneo, El gimnasio Nacional, y las zona residencial de Rohrmoser y la Nunciatura, donde el Premio Novel de la paz y actual Presidente de la Republica, tiene su residencia personal.





Al final del tour, usted tendrá la oportunidad de visitar un interesante lugar de compras, donde podrá comprar recuerdos de su visita a Costa Rica. Los domingos, el Teatro Nacional esta cerrado, así que solamente podremos verlo desde su exterior.

Tour de Café Doka Estate,
de la semilla hasta la taza

El TOUR DE CAFÉ DOKA ESTATE se encuentra en la capital del café en Costa Rica: Sabanilla de Alajuela. La finca pertenece a la familia costarricense Vargas Ruiz, pioneros en la producción de café por más de 70 años.

DOKA ESTATE COFFE TOUR es un complejo turístico privado que ofrece al visitante, una inolvidable experiencia en una plantación única en tecnología y proceso del café”.

El objetivo fundamental del Tour de Café es educar e informar a la población nacional e internacional, en relación con todo el proceso productivo y de procesamiento del café. El tour se desarrolla en Doka Estate y se aprende sobre la producción, cosecha, beneficiado y el tueste del grano.

Guiados por un experimentado conocedor, los visitantes recibirán amplia información, lo que harán de esta actividad una experiencia inigualable.

Pruebe 8 diferentes tuestes de café y viva la experiencia de un país que tiene la taza más alta de café producido por ciudadano, 2.8 millones de sacos de 69 kilos por 3,5 millones de habitantes.



Disfrute el esplendor natural de Doka Estate, mientras adquiere una nueva perspectiva acerca del café.


Cartago

Esta provincia se caracteriza por tener una importante tradición religiosa. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es el centro de la peregrinación nacional que cada 2 de agosto se realiza para venerar la imagen de la virgen conocida como La Negrita, patrona de Costa Rica.

El mayor atractivo de esta provincia es el volcán el volcán Irazú, que cada año atrae a miles de turistas.
Guanacaste:

Esta provincia es conocida principalmente por sus atractivas playas (costa del pacífico) y su clima cálido y secó. La cada vez más grande cantidad de turistas que visitan estas playas a conducido a que las inversiones en hotelería se concentren, casi exclusivamente, en esta zona.

Algunas de las playas más conocidas son: Playa del Coco, Playa Ocotal, Playa Flamingo, Playa Conchal, y Playa Grande. Aunque, además de estas, hay muchas otras playas interesantes a lo largo de la costa. Las playas de Tamarindo son las preferidas por los jóvenes: se puede hacer surf durante el día y disfrutar de una entretenida e intensa vida nocturna.

Puntarenas

Es la provincia más grande de Costa Rica, y se destaca también por sus playas sobre la costa del Pacífico y una importante oferta hotelera. Sus atractivos principales son el Parque Nacional Manuel Antonio (que por sus increíbles playas de arena blancas, es uno de los más visitados del país) y el Parque Nacional Corcovado (ubicado al sur, en la Península de Osa).

Limón

Esta provincia es conocida principalmente por sus paradisíacas playas frente al mar Caribe. El clima en esta zona del país es cálido y húmedo, y un gran porcentaje de las tierras están protegidas.


En la zona norte de esta provincia se destaca el Parque Nacional Tortuguero. En la parte sur de la provincia hay varias playas y villas que merecen ser visitadas: Cahuita, Puerto viejo, Playa Chiquita, Punta Uva y Manzanillo. Quienes visiten la zona sur de esta provincia no pueden dejar de visitar el Parque Nacional Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

La ciudad más importante es Limón (por su puerto), pero no tiene mayores atractivos para los turistas (quienes decidan visitar esta ciudad deben tener en cuenta que el nivel de delitos y robos es alto, hay que tomar recaudos y estar atentos para evitar pasar un mal momento



Caribe

Nombre oficial: República de Cuba
Superficie: 110.860 km²
Población: 11.000.000 hab
Capital: La Habana (2.200.000 hab)
Nacionalidades y etnias: blancos 60%, mestizos 22%, negros 11%, chinos 1%
Idioma: español
Religión: católicos 47%, protestantes 4%, practicantes de los diferentes ritos afrocubanos 2% (muchos se consideran católicos)
Régimen político: República socialista
Jefe de Estado: Fidel Castro

PIB: 20.000 millones de dólares
PIB per cápita: 2.000 dólares
Crecimiento anual: 2,5%
Principales recursos económicos: azúcar, minerales, tabaco, agricultura, medicina y turismo
Principales socios comerciales: Europa del Este, Latinoamérica, Rusia, China, Irán y Corea del Norte

Visados: todos los visitantes precisan de un visado cubano o de una tarjeta turística, disponible en agencias de viaje, tour operadores o en cualquier consulado cubano, para una estancia de un mes. Estados Unidos prohíbe oficialmente a sus ciudadanos viajar a Cuba, salvo obtención de una licencia especial; aunque las restricciones cada vez son más laxas.


Condiciones sanitarias: es un país bastante seguro. La hepatitis A es un problema común entre los viajeros que beben agua del grifo en zonas con pocas medidas de higiene.

La Habana

Es la mayor ciudad del Caribe, así como el centro de todo lo que representa Cuba. A pesar de su turbulenta historia, La Habana quedó muy poco dañada por las guerras civiles y las revoluciones, y actualmente sigue mostrándose en gran parte tal y como se construyó hace más de cien años. La ciudad presenta una atmósfera algo decadente; siguen circulando por las calles los enormes automóviles americanos de los años cincuenta y sesenta, mientras que las capas de pintura y los revoques de los edificios se desconchan sin cesar. La Habana cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura colonial española, muchos de los cuales se están restaurando. Posee, además, una vida nocturna muy animada, con cines, teatros históricos, cabarés, clubes nocturnos y locales musicales que pueden llegar a agotar hasta al trasnochador más curtido. Hay menos circulación y menos vida comercial que en cualquier otra urbe latinoamericana con sus mismas dimensiones. Pero desde el brillo áspero de La Habana Vieja a las deterioradas zonas residenciales la exuberante afabilidad de los habitantes resplandece por encima de todo.

Santiago de Cuba

Ciudad rival de La Habana en todo lo relativo a literatura, música y política, Santiago de Cuba se considera la "cuna de la revolución", a causa del papel fundamental que desempeñó en el momento de derrocar al régimen de Batista. A diferencia de otras poblaciones cubanas, posee un notable aroma caribeño, debido a la influencia de los colonos franceses y de los haitianos que se establecieron en ella durante el siglo XIX. Su carácter distintivo se debe al aislamiento respecto de La Habana, y su propia historia es tan animada como la de la capital (el primer alcalde fue Hernán Cortés, el conquistador de México).

Alberga los palacios y museos más antiguos de Cuba, como la Casa de Diego Velázquez y el Museo Municipal Bacardí. En la bahía de Santiago de Cuba muchas casas presentan balcones con hermosas barandillas de hierro forjado, ventanas de caprichosas formas y angostas escaleras exteriores. El Cementerio de Santa Ifigenia es el lugar de reposo eterno de muchos revolucionarios famosos, entre los cuales destaca José Martí.

Trinidad

Fundada en 1514, Trinidad fue un refugio apartado para contrabandistas hasta finales del siglo XVIII. Éstos trajeron consigo esclavos y oro desde Jamaica, colonia controlada por la corona británica; pero la situación cambió a principios del siglo XIX, cuando una revuelta de esclavos en Haití provocó que los colonos franceses se refugiaran en Trinidad. La ciudad prosperó hasta la crisis mundial de 1857 y poco a poco el centro de la industria y el comercio del azúcar se trasladó hacia Occidente. El legado de esta efímera riqueza producida por el azúcar puede observarse en las torres de las iglesias barrocas, en los suelos de mármol de Carrara, en las rejas de hierro forjado y en las mansiones desvencijadas. Merece una visita el Museo Histórico Municipal, el más importante de la ciudad, y el Taller Alfarero, en el que se sigue trabajando la cerámica según técnicas tradicionales. Algunas de las playas más hermosas de Cuba se encuentran justamente en las inmediaciones de Trinidad.

Baracoa

Baracoa se encuentra ubicada en un promontorio entre dos pintorescas bahías, cerca del punto más oriental de Cuba, el cabo Maisí. Fundada en 1512 por Diego Velázquez de Cuéllar, se trata del asentamiento europeo más antiguo de la isla. Hasta la década de 1960 sólo se podía acceder a la población por mar, hasta que finalmente terminó la construcción de una carretera que la conectaba con el resto de la isla. En Baracoa el ambiente es bastante apacible, y la abundancia de palmeras a lo largo de la costa le otorga un aire cercano al Pacífico Sur. Antaño fue una importante avanzadilla española, hecho que evidencian tres fuertes imponentes: el Fuerte Matachín, que actualmente alberga el museo municipal, el Fuerte de la Punta, reconvertido en restaurante, y el Castillo de Seboruco, transformado en un agradable hotel.

Provincia de Pinar del Río

Los naturalistas disfrutarán de la parte más occidental del país. Dos reservas de la biosfera de la Unesco protegen algunos de los paisajes más encantadores de la isla, que incluyen zonas de la Cordillera de Guaniguanico, de 175 km de longitud, un paraíso para los excursionistas. El lecho de piedra caliza de la provincia aparece recortado en bellísimas colinas, como las de Viñales ; en toda la región existen grutas labradas por ríos subterráneos, en algunos de los cuales se puede practicar submarinismo. Si se opta por sumergirse en aguas saladas, María la Gorda posee algunos de los escenarios submarinos más espléndidos del Caribe.

Después de unos días de ejercicio, pueden aliviar los músculos doloridos en San Diego de los Baños, un centenario balneario español con aguas termales naturales. Tras un relajante remojón, se puede degustar lo que constituye el orgullo de la provincia: el tabaco más refinado de Cuba cultivado justamente en Pinar del Río, con mucho amor y cuidado.

OTRAS RUTAS:

Bayamo

Es la capital de la provincia de Granma, el territorio más meridional del país, y poco visitado por los turistas. Esta región desempeñó un papel importante en la lucha de los cubanos por la libertad: Fidel Castro y 81 rebeldes desembarcaron del Granma (que pasó a denominar asimismo a la provincia) en Cabo Cruz el 2 de diciembre de 1956, y la primera guerra de independencia se inició en este mismo paraje en octubre de 1868, cuando el terrateniente criollo Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, formó una milicia e invadió el extremo oriental de la isla. La zona presenta una gran abundancia de hitos de interés histórico, incluyendo el lugar en el que José Martí fue asesinado, así como uno de los mayores espacios protegidos de Cuba, el Gran Parque Nacional de Sierra Maestra, al sur de Bayamo. Esta localidad presenta una agradable y relajante atmósfera, y realiza pocas concesiones al turismo. La población se articula en torno al Parque Céspedes, un espacio delicioso y sombreado que contiene largos bancos de mármol y estatuas del revolucionario y de Perucho Figueredo (quien compuso el himno nacional cubano en 1868). Al norte del parque se halla el Ayuntamiento, frente al cual Céspedes proclamó la independencia de Cuba el mismo año de la revolución.

Isla de la Juventud

Esta isla es, con diferencia, la de mayor de las 350 del archipiélago de los Canarreos. La región está gobernada desde Nueva Gerona, la capital de la isla. Gran parte del territorio es llano, y allí se encuentra la Ciénaga de Lanier, el segundo pantano más grande de Cuba. La isla de la Juventud es la región menos poblada del país, y la mayor parte de sus habitantes se concentra en el norte de la misma. Conocida antaño como isla de Pinos, fue un escondrijo de famosos piratas como Francis Drake, John Hawkins, Thomas Baskerville y Henry Morgan, e inspiró La isla del tesoro al escritor Robert Louis Stevenson. La economía local se articula en torno a la ganadería y a las plantaciones de árboles frutales, y su sosegado ritmo de vida y sus parajes intactos constituyen sus mayores atracciones. El mero hecho de llegar a la isla de la Juventud, en barco o en avión, constituye ya una aventura. En Punta del Este se encuentran pinturas rupestres, y en la costa de los Piratas, por debajo de la Punta del Francés se puede disfrutar de estupendos lugares de inmersión. Los arrecifes coralinos del este de la isla son el hogar de tortugas, iguanas y pelícanos, que parecen contemplar con indiferencia la presencia huma

ACTIVIDADES:

Existen espléndidas posibilidades de excursionismo y senderismo en Cuba, y el itinerario de tres días a través de Sierra Maestra, desde Alto del Naranjo hasta Las Cuevas, atravesando la cumbre del país, el Pico Turquino, es un atractivo reclamo para los viajeros más enérgicos. Apenas existen senderos señalizados, mapas y guías profesionales, pero los lugareños suelen acompañar al visitante por unos pocos dólares.

También está de moda la equitación, y en Baconao y Trinidad se pueden encontrar ranchos dirigidos a los turistas. Los vientos del noreste proporcionan magníficas olas entre diciembre y abril, pero los surfistas, a causa de la imposibilidad de alquilar planchas, deberán traer las suyas. Cuba está dotada de maravillosas zonas para la práctica del submarinismo, y los aproximadamente treinta centros repartidos por el país ofrecen inmersiones organizadas, cursos y equipo de alquiler. La pesca de altura también es muy popular.